29 de marzo (Urgentebo).- Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), presentó una querella penal contras los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, quienes acusaron al exmandatario de recibir más de un millón de bolivianos como vocero de la Causa Marítima.
El jurista explicó que ambos legisladores que ahora son parte de la alianza Bolivia Dice No, sin procesados por los delitos de difamación y calumnia.
“Se presentó la denuncia contra los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, porque estos disputados sobre la información que les dio el gobierno nacional, han desnaturalizado, tergiversado y sesgado la información. Han hecho creer que el expresidente Mesa, se le hubiera beneficiado con la vocería en el tema del mar”, lamentó Alarcón.
El 27 de marzo, los dos diputados con documentación en mano, hicieron conocer a la opinión pública que a Mesa en cinco años que estuvo como vocero de la demanda marítima se le pagó Bs 1’.022.855.14 y a todo su equipo Bs 2,8 millones.
Alarcón indicó que el proceso instaurado contra las dos legisladores es importante, porque el pueblo bolivianos conocer la verdad, de cuánto el Estado boliviano gastó en el litigio por el mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Decían que era confidencial. Pero cuando los diputados Santamaría y Quispe piden la información en relación a Carlos Mesa, la tergiversan y la desnaturalizan (…).Pero es bueno que se haya levantado la reserva de los propios decretos supremos, porque ahora el pueblo va conocer la verdad de los gastos de la demanda (marítima) ante La Haya”, subrayó el abogado de Mesa.
Ayer, el canciller de Bolivia, Diego Pary, manifestó que se gastó Bs 4 millones en todo el litigio marítimo. Sin embargo, Diremar un comunicado del 2018 hace referencia a que fueron $us 14 millones.
Horas después, el jefe de la diplomacia boliviana, ratificó que fue ese el monto invertido en la demanda que interpuso Bolivia contra Chile.
///