La Paz, 8 de enero (Urgentebo.com).- El expresidente y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró este martes que si el Padrón Electoral es administrado por militantes del MAS, los procesos electorales no tienen credibilidad.
“Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad”, publicó en su cuenta de Twitter.
mesaaaaaaa.jpg

De la misma manera el candidato por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, manifestó,” Despido de los principales responsables del área informática del @TSEBolivia confirma la entrega por parte de vocales oficialistas de áreas claves al MAS: TSE retira personal clave a 22 días de Primarias; Choque dice que puso a gente experta”.
El fin de semana, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destituyó al personal encargado del manejo de datos, de seguridad y de sistemas internos de intercambio de información. El retiro de los técnicos se realizó cuando los vocales “institucionalistas” Antonio Costas y Dunia Sandoval estaban de vacaciones.
La vocal Lucy Cruz, según la ANF, afirmó que no hay “personas insustituibles” y que todas las decisiones que toma el TSE se realizan a través de sala plena. “El trabajo que efectúa el Órgano Electoral Plurinacional, a través los tribunales electorales departamentales, es transparente, está garantizado en todos los ámbitos”.
Por el contrario el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, declaró a Erbol, que los funcionarios destituidos son “altamente capacitados” y que quienes fueron designados en su lugar, “no tienen esta especialidad, han trabajado en otras áreas, son profesionales que tienen su formación, pero, indudablemente, no las competencias ni las habilidades ni los cursos desarrollados de quienes han sido desafectados”.
“La preocupación que tengo es la improvisación. El tomar decisiones que no sean sopesadas puede ser algo que repercuta a futuro”, dijo Costas, quien agregó que ese “incidente” afectó a “áreas extremadamente críticas”.
Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) January 8, 2019