La Paz, 14 de junio (Urgentebo).- El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo este martes que es el Estado Plurinacional que tiene la culpa de aceptar un laudo arbitral con un documento que fue falsificado por David Moscoso, uno de los socios de la Non Metalic Minerals-Quiborax.
“Si el gobierno de Morales no hubiera aceptado un laudo arbitral basado en UN DOCUMENTO FALSIFiCADO no se hubiera hecho un laudo arbitral contra Bolivia (sic)”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.
Ayer, el Procurador del Estado, Pablo Menacho, explicó que durante el proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se usó el documento que expuso Mesa para recusar al jurado y como mecanismo de defensa legal.
Pero pese a ello, manifestó el Procurador, el CIADI fallo en favor de la chilena con un pago que debió cumplir Bolivia de $us 57 millones. El Ministerio de Minería y la Procuraduría lograron reducir la deuda a $us 42,6 millones.
Según una publicación de El Deber, el 2008, Bolivia acordó con los socios de al Quiborax un pago sólo de $us 3 millones, pero al final El Estado terminó pagando los $us 42,6.
///