Mayo 03, 2024 [G]:

Mendoza: La segunda dosis de la Sputnik V tiene que ser aplicada a los 21 días

Apuntó que el Centro Nacional de Investigación  de Epidemiología y Microbiología Gamalaeya, de Rusia, emitió una nota de prensa donde señala que la segunda dosis podría administrarse después de tres meses, pero reiteró que no existen estudios científicos y serios que validen esa hipótesis.


Martes 18 de Mayo de 2021, 12:30pm






-

18 de mayo (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud aseguró que esperar 90 días en lugar de 21 para recibir la segunda dosis genera mejor inmunidad contra el coronavirus. Sin embargo, el director del hospital de Niño, de La Paz, doctor Alfredo Mendoza, contradice al Gobierno y aclara que la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V debe ser aplicado a los 21 día de la primera dosis.

Argumentó que no existe ningún estudio científico que avale la posición del Ministerio de Salud sobre esperar tres meses para recibir la segunda dosis.

“No existe ningún reporte oficial sobre que la vacuna Sputnik V mantenga niveles de protección adecuados después de tres meses, originalmente los únicos trabajos que se tienen escritos y que son de conocimiento de la comunidad científica se refieren a que la segunda dosis Sputnik V debería aplicarse a los 21 días después de la primera dosis”, resaltó el especialista.

Apuntó que el Centro Nacional de Investigación  de Epidemiología y Microbiología Gamalaeya, de Rusia, emitió una nota de prensa donde señala que la segunda dosis podría administrarse después de tres meses, pero reiteró que no existen estudios científicos y serios que validen esa hipótesis.

Comentó que sí existe con la vacuna AstraZeneca un estudio que confirma que la segunda dosis puede ser aplicada después de tres meses.

“Incluso el fabricante ha demostrado esto, pero con la vacuna Sputnik V no he encontrado nada en la literatura científica que avale esta posición”, remarcó.

¿Qué pasa si la segunda dosis de la Sputnik V no es aplicada a los 21 días?

A tiempo de insistir en que la segunda dosis de la vacuna rusa tiene que ser aplicada después de 21 días de la primera dosis, el doctor Mendoza señaló que no hay estudios que establezcan qué tipo de fenómenos podrían ocurrir si se sobre pasa los 21 días.

Sin embargo, explicó que “se administra la segunda dosis para aumentar fundamentalmente el tiempo de protección y obviamente aumentar un poco de eficacia. Si de 83% (de protección con la primera dosis) con la segunda dosis llegábamos al 91 o 94%, en el caso de la Sputnik V, eso quiere decir que aumentaba aproximadamente un 17% su eficacia y que se mantenía en el tiempo, ese es el objetivo de una segunda dosis”.

“El objetivo de la vacuna de la Sputnik V, el utilizar dos vectores virales diferentes, un adenovirus 5 y la otra 26, es primero para que el organismo reconozca y produzca anticuerpos casi exclusivamente contra el coronavirus, qué pasa si tenemos dos dosis con el mismo vector viral, val de decir con el adenovirus 5, entonces, el organismo puede crear anticuerpos también contra el adenovirus 5 y el sistema inmunológico disminuye la capacidad de crear anticuerpos contra el coronavirus, no es una disminución muy evidente, pero existe una disminución, por eso la vacuna Sputnik V estaba muy pensada para disminuir o eliminar casi por completo esta unidad hacia el vector viral utilizando vectores virales diferentes”, siguió explicando sobre el objetivo de la segunda dosis de la vacuna en el organismo para proteger contra el coronavirus.

.