19 de mayo(Urgente.bo).- Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), un docente y un ciudadano, denuncian al dirigente universitario y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, ante la fiscalía, por más de siete delitos.
Un docente de iniciales V. H. C., el diputado del (MAS), Héctor Arce y el diputado de (CC) Edwin Rosas, el día de hoy presentaron sus respectivas denuncia en contra este dirigente y exautoridades universitarias, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Uso Indebido de Influencias, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
Denuncia por el diputado de MAS Héctor Arce
El diputado Arce, mencionó que este dirigente fue nombrado ilegalmente para pertenecer en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB), no cumpliría con los requisitos debidamente establecidos, añadió que cobro más de un millón de manera ilegal en sueldos.
“Hemos presentado esta denuncia penal en el que se identificó tres tipos penales, nombramientos ilegales, porque fue nombrado en contra la Constitución de la Política del Estado, por resoluciones contraria a la ley y por último por usurpación de funciones”, señaló Arce.
Denuncia por el diputado de CC Edwin Rosas
El diputado denuncia a Max Mendoza y exautoridades de la universidad por haber violado una serie de mandatos de la CUB, por el cual este dirigente fue habilitado y permitió asignarle un sueldo elevado por más de cuatro años, pide al Misterio Público investigar y de respuestas claras al país.
“Lo habilitan como secretario nacional, asignándole un sueldo para que este universitario pueda cobrar montos elevados, violando todas las normas, porque ellos no tenían la potestad de ese nombramiento(…) Los estamos denunciando por uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, por resoluciones contrarias a la constitución, nombramientos ilegales, conducta antieconómica, contribución y ventajas ilegítimas, además de beneficios en razón de caso, estamos presentando acciones claras”, informó.
Denuncia del docente de una universidad de La Paz
La querella la presentó el docente universitario con iniciales V. H. C.
"La presente denuncia identifica como presunto autor de delitos de corrupción pública a Max Fernando Mendoza Parra, boliviano, mayor de edad, con domicilio laboral en el edificio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CUB. Conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado, son otros de los delitos por los que deberá responder del dirigente estudiantil que gana como docente universitario desde el 24 de mayo del 2018”, se lee en el memorial.
De acuerdo a la documentación a la que accedió Urgente.bo., Mendoza recibió más de un millón de bolivianos en sueldos y Bs 87.480 en aguinaldos en cuatro años.
El dirigente estudiantil asumió el cargo de forma irregular con una resolución administrativa y el apoyo del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB). El sueldo con el que ingresó a cumplir funciones es de Bs 21.000.