Abril 16, 2024 [G]:

María Luisa Álvarez dejó el escenario para emprender un viaje sin retorno

La popular actriz y directora de teatro, falleció la madrugada de este martes. Sus restos son velados en el Salón de Honor del Teatro Municipal


Martes 28 de Agosto de 2018, 6:45pm






-

 

La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- María Luisa Álvarez fue una veterana del arte escénico. De actriz y asistente de vestuario pasó a dirigir “Golondrinas Teatro”, elenco que fue ganando importantes espacios en el quehacer teatral de La Paz.

Ella solía trasladar al escenario su preocupación por lacras humanas como la trata y tráfico de menores. “La agonía de una madre” fue una de las obras que le costó mucho sobreponerse a la angustia, rabia e impotencia para abordar el tema. Encarnó al personaje principal, a la madre cuyo hijo era víctima. “Me duele el alma ver casos como este y la sociedad no reflexiona. Ojalá que el teatro sea un medio para concientizar”, afirmó el día que estrenó la pieza en el Teatro de Cámara. Hablamos en pasado porque María Luisa Álvarez partió la madrugada de este martes 27 de agosto.

Una partida sorpresiva. Se llevó sobre la espalda la experiencia de haber sido parte de compañías teatrales como Talía Producciones, Realidades de Raúl Villarroel, y compartido escenario con Hugo Pozo, Rodolfo Calahumana, Juan Barrera y otros actores y directores que alientan la corriente del llamado Teatro Popular.

Doña María Luisa fue más que una actriz y directora. Escribió libretos y también las canciones que acompañaban sus puestas en escena y por encima de muchas cualidades, fue una persona muy generosa, agradecida con la vida.

Tenía una voz muy dulce, aspecto que el público lo evidenció en sus últimas apariciones públicas: en dos oportunidades de la Larga Noche de Museos donde encarnó a una mujer dolida que cantaba la pérdida de Manuel, un allegado suyo y este año en una improvisación en la sala de ensayos del Teatro Municipal, actuación muy aplaudida por decenas de personas que no perdían la oportunidad de sacarse una fotografía con ella. No menos importante fue la representación que hizo de la tía del Tío Ubico en “Ajayus: una noche con espíritus de verdad”, su figura aparecía de la nada en una de las gradas del Municipal cantando “se apagó el amor como un fueguito, como un fueguito muerto de frío…”.

Otra característica de la artista fue la habilidad con las tijeras, agujas y máquinas: ella confeccionó todo el vestuario utilizado en su trayectoria actoral. Este 2018 fue elegida Reina del Carnaval de Antaño donde lució orgullosa un traje similar a inicios del siglo anterior.

“El hecho de que seamos soñadores hace que le demos alma, vida y dinero al teatro. El escenario forma parte de nuestro ser y seguiremos mientras podamos”, señaló en una oportunidad.

Ella descansa ahora en paz. Ya no se la verá en las ferias culturales de El Prado o en sus permanentes gestos de solidaridad. Ella siempre daba sin esperar nada a cambio.

Sus restos serán velados en el Salón de Honor del Teatro Municipal, el espacio que amó en los últimos 20 años de su vida dedicada con pasión al arte escénico.

.