26 de enero (Urgente.bo).- Transportistas y el diputado Armin Lluta denunciaron que varios tramos de la red vial se encuentran intransitables debido a las intensas, que están elevando los costos de productos en distintos municipios del departamento de La Paz. Además, anunciaron que solicitarán un informe a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló que la situación es “insostenible” para el transporte pesado, interprovincial y nacional. “Lamentablemente las carreteras están en pésimas condiciones, no es transitable con este fenómeno que está pasando de las lluvias”, manifestó.
Asimismo, el dirigente anunció que tendrán una reunión con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, más el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán Torrez, y diferentes regionales de todos los departamentos para pedir un informe de cuál es el trabajo que están haciendo, qué están haciendo las empresas privadas que hacen mantenimiento y cuánto es el presupuesto para la época de lluvias.
De igual manera, Gómez aseguró que, según la información que manejan desde el sector, más del 85% de las carreteras estarían en mal estado, y que en varios puntos son intransitables. “Más del 85% de las carreteras están en mal estado y ya no se puede decir carretera en sectores que no se puede transitar. Hay destrozos de los vehículos, ya no se puede transitar, el pueblo está molesto, particularmente el transporte pesado, nacional, interprovincial e incluso interprovincial”.
Por otra parte, el diputado Armin Lluta, denunció que el abandono vial está generando pérdidas económicas directas en la producción de frutas y verduras, que ya no pueden salir con normalidad hacia los mercados. “No está saliendo la fruta, están ahí quedándose. Llegaban en un día, ahora están llegando en dos, tres días. Es lamentable lo que está viviendo el sector de los yungas”.
Lluta mencionó que sectores como Inquisivi, Coripata y el norte paceño estarían entre los más afectados, donde incluso se reporta ausencia de maquinaria para atender emergencias. “Quisiera que, de una vez, el Ministerio de Obras Públicas, ABC y Gobernación atiendan al sector de los yungas. Al norte paceño está peor. No hay presencia de maquinaria”.
En ese sentido, el legislador relacionó el mal estado de los caminos con el incremento de precios de productos y combustibles en algunas zonas. “Está subiendo bastante la canasta familiar. En los surtidores, quisiera que vaya a ver la ANH a fiscalizar, está a 8 bolivianos. Lamentablemente el gas licuado está llegando a 100 bolivianos. En Coripata están vendiendo a 40, 35 bolivianos”.
Ante esta situación, Lluta anunció que se enviará una Petición de Informe Escrito al ministro de Obras Públicas y al presidente de la ABC para que expliquen qué empresas están a cargo del mantenimiento y cuál es el plan de intervención en los tramos afectados. “Vamos a una petición de informe al ministro de Obras Públicas, vamos a mandar también lo propio al director del ABC. Cuando vamos a visitarles, se escapa, no quiere atendernos, peor a la prensa”.
Reporte de Transitabilidad de la ABC
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó su “Reporte de Transitabilidad”, en el que informa sobre desvíos, restricciones vehiculares y trabajos en distintos puntos de la Red Vial Fundamental del país.
En el departamento de La Paz, el tramo Patamanta – Huarina (Puente Corqueamaya) se encuentra “transitable con desvíos” debido a la “rehabilitación del puente socavación del estribo”. Asimismo, en el sector Puente Chaco – Puente Villa (Salida) rige “restricción vehicular” por la “construcción carretera Unduavi – Chulumani (tramos 2A y 2B)”.
Mientras que, en Santa Cruz, el tramo San Germán – Límite Dpto. Cochabamba (Puente Ichilo) está “transitable con desvíos” por el “uso de par vial nuevo en cercanías del Puente Ichilo”. En tanto, en la ruta Bermejo – La Angostura (Chorro Viejo) se reporta también que está “transitable con desvíos” debido a “hundimientos de plataforma y calzada (km 68), circular con precaución”.
Para el departamento de Tarija, en el tramo Itacua – La Central (Isiri) se aplica “restricción vehicular con horarios de corte” por “trabajos a cargo de la Gobernación de Villa Montes”. En Cochabamba, la vía Llavini – Bombeo presenta “restricción vehicular con cortes programados” debido a “cortes y liberaciones de vía en horarios definidos durante el día”.
Por otra parte, en Pando, el tramo Monte Alegre – San Miguel (Km 185 – La Floresta) está “transitable con desvíos” por tratarse de un “tramo en construcción y condiciones climáticas”. Finalmente, en Beni, la ruta Santo Domingo – Monte Grande registra “restricción vehicular especial” al tratarse de un “tramo con trazo en evaluación”.


