Abril 30, 2024 [G]:

Magisterio Rural pide a Salud presentar un informe epidemiológico sobre la COVID-19

El ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de El Alto señaló que los maestros rurales ya tomaron previsiones y en el caso de que tengan que continuar con las clases pero en la modalidad a distancia, ya se cuenta con cartillas para que no se suspenda la formación de los estudiantes.


Martes 11 de Mayo de 2021, 1:45pm






-

11 de mayo (Urgente.bo).- El ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de El Alto, Rudy Callisaya, exige al Ministerio de Salud presentar a la brevedad posible un informe epidemiológico sobre el comportamiento del coronavirus para que los maestros de las áreas rurales, donde se pasa clases en la modalidad presencial, puedan tomar previsiones para resguardar la salud tanto de su sector como de los estudiantes.

Señaló que si el virus está atacando más fuerte, el Magisterio Rural se replegará y continuará con las clases pero en la modalidad a distancia.

“Entonces, lo que nosotros pedimos al Estado que de manera inmediata se haga un informe oficial epidemiológico acerca de la enfermedad del coronavirus y sobre todo el pico mayor que se anuncia para mayo y junio. (…) El Magisterio Rural no podemos arriesgar la integridad física de nuestros maestros, no podemos arriesgar a nuestras niñas, niños, sobre todo nosotros como dirigentes tenemos el firme compromiso de asumir”, manifestó Callisaya.

Por otro lado, informó que como dirigentes recibieron reportes sobre casos de profesores y estudiantes que contrajeron coronavirus.

Señaló que los maestros rurales ya tomaron previsiones y en el caso de que tengan que continuar con las clases, pero en la modalidad a distancia, ya se cuenta con cartillas para que no se suspenda la formación de los estudiantes.

El profesor también recordó que solicitaron al Gobierno la dotación de vacunas al Magisterio Rural, pero hasta la fecha no reciben una respuesta.

“Habíamos pedido que las vacunas para todos los maestros se pueda priorizar, sin embargo, nosotros estamos a la respuesta del Ministerio de Salud que nos convoque a todos los maestros para ser vacunados, pero esta cuestión también involucra a todos los niños, estudiantes, por eso los padres de familia debemos reunirnos de manera inmediata para tomar las acciones para durante el segundo trimestre, dependiendo siempre del informe epidemiológico del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Callisaya cuestionó al Ministerio de Educación por ampliar hasta fines de mayo el primer trimestre escolar hasta. Sostuvo que debería haber terminado en abril.

.