La Paz, 3 de agosto (Urgentebo).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó para el viernes la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha desatado mayor polémica tras las denuncias de supuesto fraude electoral.
Maduro aseguró que exigió al CNE “que culmine el 100% de la auditoria posterior establecida en los reglamentos y se le informe al país”.
“Se ha propuesto que la instalación de la ANC, se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes en la mañana (…) y despejar las amenazas porque nosotros queremos que todo sea en paz”, anunció el mandatario.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó ayer por la tarde el control del Salón Elíptico -parte del Palacio Legislativo Federal donde opera el Parlamento- para empezar a trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Constituyente.
La esposa de Maduro y miembro de la Constituyente, la "primera combatiente" Cilia Flores, y otras figuras destacadas del oficialismo han pedido al "pueblo" que acompañe a los integrantes de esta asamblea a su toma de posesión al Palacio.
La oposición también aplaza su movilización
La oposición venezolana ha aplazado para mañana viernes la movilización ciudadana que había convocado este jueves contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que se eligió el domingo entre fuertes protestas y amplio rechazo internacional.
Este aplazamiento se produce después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunciara ayer que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se hará el viernes y no el jueves como habían adelantado otras voces del oficialismo.
Los 545 integrantes de la Constituyente deben tomar posesión mañana en la misma sede del poder legislativo en la que opera el Parlamento, de mayoría opositora, que no reconoce a esta asamblea impulsada por el oficialismo para reordenar el Estado y fortalecer de esta forma la revolución chavista.