Abril 27, 2024 [G]:

Más del 70% de la población ya fue censado; el recuento en el área rural concluye el lunes


Domingo 24 de Marzo de 2024, 2:00pm






-

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024), Martha Oviedo, informó que más del 70% de las Cajas Censales ya retornaron a los centros de operaciones de todo el país.

La autoridad explicó que el resto del material ya está en camino o en las Unidades de Trabajo Censal (UTC), y otra cantidad aún se encuentra en las áreas rurales o dispersas, pues el operativo censal continúa en esas regiones, hasta este lunes 25 de marzo.

“Las cajas censales ya se están recogiendo y tienen toda la información. Estamos muy contentos porque más del 70% de las cajas ya está de retorno a nivel nacional”, destacó Oviedo, en conferencia de prensa.

Con todo, enfatizó que el proceso censal fue un éxito en todo el territorio nacional y agradeció a los “cientos de miles de jóvenes, mujeres y hombres que recorrieron el país y a quienes con cariño les abrieron las puertas de sus hogares”.

Afirmó que si bien “se presentaron incidencias de distinta índole y diferente grado”, estas fueron solucionadas “casi en su totalidad, siguiendo el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Por ejemplo, mencionó el caso de la comunidad indígena de Piso Firme, donde en primera instancia no llegó el material censal, sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por el INE, este domingo ya se realiza el operativo en esa población.

 “Al final de la tarde, seguramente, vamos a tener a toda la población de Piso Firme censada”, aseguró la autoridad.

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y MUJERES

Oviedo, destacó también que del total de Censistas Voluntarios registrados en todo el país, el 61% son jóvenes y el 57% son mujeres.

 “Tenemos censistas por grupo etario. Los jóvenes entre 16 y 31 años representan el 61% del total de censistas, que están ahora en todo el país; el 29% son adultos, entre 31 y 46 años; y también tenemos personas mayores de 46 años, que representan el 10%”, afirmó.

Oviedo también anunció que esta semana se lanzará un concurso nacional de fotos y Tik Tok sobre la jornada censal, en la que podrán participar los supervisores y Censistas Voluntarios. Los mejores trabajos recibirán premios especiales.

///

 

.