Mayo 20, 2025 -HC-

Los jukus son clanes familiares que no se pueden desestructurar, dice Romero

Según testimonios de dirigentes mineros  fueron los ladrones de mineral quienes protagonizaron un atentado en Huanuni el pasado 11 de abril, donde se registró la explosión de una camioneta que dejó el saldo de 8 muertos y 15 heridos. El Ministerio Público y la Policía investigan estas versiones como hipótesis.


Viernes 13 de Abril de 2018, 7:15pm






-

La Paz 12 de abril (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que los llamados “jukos” o ladrones de mineral están conformados por clanes familiares que se dedican al robo de estaño en Huanuni, región donde  el 11 de abril, una camioneta explotó dejando el saldo de ocho mineros muertos  y 15 heridos.

Según testimonios de dirigentes mineros fueron los ladrones de mineral quienes protagonizaron un atentado en el cerro Pokoni. El Ministerio Público y la Policía investigan estas versiones como hipótesis.

“No se puedo desestructurar a los jukus porque  son  clanes familiares que operan en Huanuni, en Huayrapata, en Cataricagua”,  alertó el Ministro de Gobierno al portal digital Urgentebo.com.

Los jukus están integrados de 20 a 70 integrantes y en su mayoría son inmigrantes de centros mineros en su mayoría de Llallagua (Potosí), indicó el Ministro de Gobierno. Operan en horas de la noche y en su mayoría son jóvenes y estudiantes de colegio.

“Son clanes familiares tiene la posibilidad conocer bien la zona, conocen el cerro Posokoni y saben de sus ingresos clandestinos del cerro Posokoni. Es gente que se mueve en el terreno para vivir del robo de mineral”, sostuvo Carlos Romero.

///

 

 

.