Abril 19, 2024 [G]:

Los hermanos Morales Olivera, una trayectoria de nepotismo y corrupción


Lunes 15 de Mayo de 2023, 10:15am






-

La exministra Teresa Morales Olivera respalda el fervoroso ataque contra el gobierno de Luis Arce, quien fuera su colega de gabinete en el gobierno de Evo Morales y también miembro del directorio de Entel. Esto sucedió apenas cuando el exministro de Economía y Finanzas Públicas asumió la Presidencia en noviembre de 2020. Morales Olivera formó parte del directorio de la empresa de telecomunicaciones, pero tuvo que abandonar el cargo por incompetencia profesional.

Después de ser despedida del directorio de Entel, Teresa se ha convertido en una enemiga del gobierno y respalda las denuncias de presunta corrupción junto a otro de sus excolegas ministros, Carlos Romero Bonifaz. De este último se han revelado sus ambiciones presidenciales y, durante el gobierno de Evo Morales, su afán por desplazar a Álvaro García Linera en la candidatura vicepresidencial para las elecciones de 2014.

Surge una pregunta en este caso particular: ¿tiene la señora Morales la autoridad moral para intentar convertirse en una luchadora anticorrupción? Parece que no, si consideramos que su hermana, Marcia, primera presidenta de la Aduana Nacional en el gobierno de Evo Morales (2006), fue acusada de irregularidades por la entonces ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Contra Marcia Morales Olivera pesaban en su momento cargos por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, debido a la no ejecución de un crédito con el Fondo Nórdico. Más adelante, según la expresidenta de la misma institución, Marlene Ardaya (2010), también se la acusó de malversación de fondos, pago de dietas, administración de recursos de la cooperación internacional, fondos rotatorios, adquisición de equipos e incorporaciones anormales de directores.

Marcia, la hermana menor de Teresa, abandonó un día la Aduana y desde entonces ha desaparecido de la escena pública. El proceso judicial en su contra, iniciado por la exministra Suxo y la expresidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también ha desaparecido de la agenda informativa. Sería necesario desempolvar información probablemente archivada en el Ministerio Público y en el juzgado que llevaba el caso.

Manuel, el otro hermano

El diario Correo del Sur de Sucre publicó lo siguiente el 13 de septiembre de 2015: "Manuel Morales Olivera asumió el cargo el 20 de enero de 2007. Fue parte del equipo que diseñó la nacionalización de los hidrocarburos y se desempeñó primero como asesor de la Presidencia de YPFB. La gestión de Morales se empañó debido a la realización de 44 contratos petroleros irregulares con múltiples errores, producto de negociaciones secretas que estableció con las petroleras. Se afirmó que, bajo la administración de Morales Olivera, las transnacionales petroleras pagarían hasta el 80% de sus ingresos; sin embargo, debido a las negociaciones irregulares, el país sólo percibió el 50%."

Seis años antes, el abogado José Luis Aguilera Aquim publicó un artículo en el diario La Razón en el que decía lo siguiente sobre la gestión de Manuel, el hermano de Teresa:

"Manuel Morales Olivera corrió la misma suerte que un grupo de asesores conocidos como los 'Rugrats'. Viajaron a Cuba supuestamente para capacitarse en fiscalización del sector, pero unas fotografías demostraron que en realidad fueron a vacacionar. El viaje le costó a YPFB y al Estado 342 mil bolivianos. Aparte de este hecho, se demostró la 'doble negociación' de Morales Olivera con las transnacionales petroleras, aplicando contratos duros para unas y blandos para otras."

Lo más grave del asunto es que Morales Olivera habría negociado estos contratos a espaldas del ministro de Hidrocarburos de entonces, Carlos Villegas.

La quiebra de Enatex

El martes 28 de junio de 2016, la Agencia de Noticias Fides (ANF) se refería en los siguientes términos a los hermanos Teresa y Manuel Morales Olivera:

"Tras el pedido de asambleístas del oficialismo y de la oposición de investigar a la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y a su hermano Manuel Morales por la quiebra y el cierre de Enatex, más voces se sumaron a esta solicitud.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, señaló que, al declararse Enatex en quiebra, existe un daño económico al Estado, dado que fue este quien invirtió 61 millones de dólares en la institución. "Tienen que rendir cuentas quienes han sido los responsables, incluso hasta el entorno familiar de exministras. Hay que determinar si ha habido o no esa responsabilidad. Por lo tanto, los bolivianos merecemos una explicación por parte del Gobierno y que nos digan qué ha ocurrido para que se haya producido el cierre y la quiebra", señaló el legislador.

Mientras tanto, según el reporte de ANF, la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz y el sindicato de trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) coincidieron en señalar a la exministra Morales como la principal autora del fracaso de la textilera.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz, Gabriel Sullca, expresó que no es posible aceptar el cierre de Enatex debido a la mala administración que tuvo desde el momento en que pasó a manos del Estado.

"Los trabajadores solo nos encargamos de la producción, solo somos la mano de obra. La empresa empezó a caer cuando la ministra Teresa Morales, como administradora, designó a diferentes personajes del mismo partido como gerentes y también a su propio hermano Manuel Morales. Sabemos que hubo nepotismo y una línea política del MAS instalada en Enatex", dijo.

Este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) inicia un paro de 72 horas en demanda de la anulación del Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de la empresa Enatex y el despido de 916 trabajadores.

Las cosas se pusieron tan incómodas para el gobierno de Evo Morales que, dos años después (3 de julio de 2018), el diario Opinión publicaba que el Ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, y el Procurador, Pablo Menacho, fueron cuestionados por "no haber hecho nada para recuperar los 60 millones de dólares que el Estado perdió por la quiebra de Enatex".

En su momento, la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que "su hermano Manuel Morales es como un asesor que viene a levantar esta planta", según el entonces Secretario de Vivienda de los trabajadores de Enatex, Bernabé Bautista (IBCE, 9 de enero de 2015). Aquí está la información que ha quedado registrada en los archivos de prensa, acerca de las andanzas de los hermanos Marcia, Manuel y Teresa Morales Olivera. Ellos han sabido construir una historia de abierto nepotismo o tráfico de influencias, pero, por encima de todo, de ineptitud y presuntos actos de corrupción que la justicia boliviana parece haber dejado en suspenso (¿hasta nuevo aviso?).

Durante algún tiempo, el entonces presidente Evo Morales dejó de saludar a Teresa Morales. Ella había fallado en la misión que se le encomendó como Ministra de Desarrollo Productivo.

///

.