Abril 25, 2024 [G]:

Los cinco pasos que ayudan a controlar la hipertensión arterial


Martes 17 de Mayo de 2022, 12:00pm






-

17 de mayo (Buen Vivir).- Un tercio de la población sufre de hipertensión y la mitad desconoce su condición. Un adecuado control evita que las personas sufran problemas cardiacos, insuficiencia renal, daño a los órganos, derrames cerebrales, entre otros.

La hipertensión es un asesino silencioso decía la Aline Moreira Lima, médico internista, cuando se consultó cuáles eran las consecuencias de la enfermedad; ésta afección puede ocasionar un accidente cerebro vascular, problemas cardiacos, insuficiencia renal, daños en los ojos y arterias, isquemias, derrames cerebrales.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas y que se instala de forma progresiva, producto de una dieta inadecuada, la falta de actividad física, el estrés crónico, aunque muchas veces se relaciona con factores genéticos o es secundaria a otra enfermedad.

En la jornada de conferencias cardiovasculares, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el médico cirujano, Romel Gonzáles, con especialidad en cardiología y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, indicó que la prevalencia de la hipertensión sistémica es del 30% y 1,5 de cada 3 personas no saben que lo tienen.

“Toda persona, independientemente de los factores de riesgo, a medida que avanza la edad incrementa la presión arterial; a los 80 años, el 90% de la población va a ser hipertenso. Pero no todos van a desarrollar la condición”, subraya.

Realizar una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, baja en sodio y grasas saturadas, y la práctica diaria de actividad física, junto a estrategias que disminuyan el estrés, como la práctica de yoga son herramientas de gran ayuda para evitar la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo se puede controlar la presión arterial?

Bajar la ingesta de sodio. Lo ideal es permanecer por debajo de 150 gramos de sal al día, pero con el objetivo de reducir al menos 100 gr diario, pues el sodio es ion predominante en el volumen extravascular.

Conocer sus valores. La mayoría de las personas no presenta síntomas y no conoce cuáles son los valores de su presión arterial. Los niveles óptimos son 120 sistólica y 80 diastólica; por encima de 140/90 se considera alta. La hipertensión no controlada pueda ser mortal.

 “Todas las personas deberían conocer su presión y hacer evaluaciones frecuentemente”, este es el punto importante para descubrir y prevenir la enfermedad, indica Gonzáles.

Cambiar el estilo de vida. Se conoce que son factores de riesgo el tabaquismo, colesterol elevado, antecedentes familiares, diabetes y estilos de vida como el sedentarismo y mala alimentación. La mayoría de los factores de riesgo se pueden controlar con un cambio de vida, mantener un peso saludable, comer más sano, disminuir las grasas, no fumar, bajar el consumo de azúcar y sal.

Mantenerse activo. Se recomienda intentar realizar al menos entre 90 y 150 minutos de ejercicio aeróbico y/o ejercicio de resistencia dinámicos, o bien tres sesiones de ejercicios de resistencia isométricos a la semana.

Cumplir el tratamiento médico. Si tiene que tomar medicamentos, es fundamental tomarlos exactamente como indica el médico.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una buena oportunidad para acercarse al centro de salud más cercano o a las campañas de prevención que se realizan en todo el país, así conocer su estado y empezar un cambio de estilo de vida.

Usted puede encontrar más información sobre éste y otros temas de salud haciendo click aquí

///

.