Abril 27, 2024 [G]:

Los bebés que reciben leche materna en el futuro son personas exitosas

La doctora Roxana Saonero, pediatra del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz, explica con base científica los beneficios de la lactancia materna.


Miércoles 23 de Agosto de 2023, 2:30pm






-

La Paz, 23 de agosto (Kelly Cruz Quispe, Urgente.bo).- La lactancia materna es la estrategia óptima de alimentar a un bebé porque ofrece los nutrientes que necesita el niño desde su nacimiento para el futuro que vaya a desarrollar. Por ejemplo, su organismo se fortalece contra las enfermedades. Además, estudios científicos comprobaron que los niños que son alimentados con leche materna son más exitosos en la vida a diferencia de que los que recibieron leche de fórmula.

“Un estudio del epidemiólogo Cesar Victora demostró que los niños (alimentados con leche materna) al año eran más activos, más vivos que los otros que han recibido biberón (con leche de fórmula)”, explicó Roxana Saonero, pediatra del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz y parte del Comité de Lactancia Materna.

La profesional en salud explicó que dicha investigación científica se desarrolló en tres etapas, a bebés desde su nacimiento, comparando la inteligencia, la actividad y el desarrollo cognitivo. Después de 30 años de investigación, se demostró que los niños amamantados con leche materna son personas más exitosas y sanas.

“A los 30 años se dio a conocer que estos jóvenes podían resolver los exámenes de matemáticas, tenían condiciones para la resolución de problemas, comprensión del lenguaje de manera superior a los que recibían biberón. Tenían los mejores puestos, eran los mejores pagados, eran líderes, y contaban con un círculo de amigos sólidos. Y eso es lo que cada uno de los padres quiere para su bebé”, motivó Saonero.

Desde hace años, la médico motiva a las madres a tomar la decisión de alimentar a sus hijos con leche materna. Y, en ese contexto, desde el Comité de Lactancia Materna, con el respaldo de la Caja Nacional de Salud (CNS), se desarrolló una metodología de capacitación para el personal de salud para que estén en condiciones de destacar la importancia de la lactancia materna, En otras palabras, los médicos y enfermeras pueden aportar y motivar a que las madres den de lactar a su hijo. “A nosotros como institución nos interesa que ustedes (madres) entren al hospital y salgan amamantando exclusivamente con la leche materna”, dice la pediatra.

Saonero detalla que el personal de salud es capacitado para que ayude a la madre a resolver problemas en el proceso de la lactancia y de apego de la madre con el bebé, durante las primeras seis horas después del nacimiento. Médicos y enfermeras reciben información sobre la posición en la cual debe estar el bebé, el cómo debe agarrar el pezón para evitar grietas y sobre todo para motivar a que la madre sostenga la lactancia para beneficio de su niño.

“Capacitamos al personal en habilidades para resolver los problemas más frecuentes, como son la falta de leche, la percepción de la mamá, sobre las grietas en los pezones, o sobre que el bebé se duerma mucho, Tenemos cursos (para madres) en el que les enseñamos sobre la importancia de la lactancia”, sostiene Saonero.

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede provocar daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro del niño. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más, añade la especialista.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

La lactancia materna permite un mayor apego entre la madre y su hijo y a una mayor vida saludable, porque previene la mortalidad, debido a la reducción del riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Saonero señala que el calostro es particularmente rico para fortalecer los órganos vitales y su ingestión durante la primera hora de vida previene la mortalidad neonatal.

lactancia2.jpeg

La Dra. Roxana Saonero, pediatra del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz y parte del Comité de Lactancia Materna

La leche materna exclusiva impide la ingestión de microorganismos patógenos que pueden ingresar al organismo del lactante mediante agua, otros líquidos y alimentos. “Tras que nace el bebé hay que hacerlo amamantar para que reciba el calostro y para hacer funcionar la "maquinaria" (el pecho de la madre). La leche de transición que es el calostro y la leche madura ya va a ir bajando mucho más antes, dependiendo de la frecuencia que la madre vaya dando de lactar a su bebé”, explica Saonero.

Los nutrientes de la leche materna mejoran el vínculo afectivo madre e hijo, disminuye la morbilidad infantil debida a patógenos digestivos, respiratorios, urinarios y del oído medio y reduce la frecuencia de enfermedades atópicas  como el asma o la dermatitis; también favorece al desarrollo sensorial, cognitivo y protege contra enfermedades infecciosas y crónicas. “Diferentes estudios indican que varios problemas se controlan o riesgos que se disminuyen con la lactancia materna y no así con el biberón (leche de fórmula)”. Es la explicación de la doctora Saonero, un apóstol de la lactancia materna

Además de esos beneficios, la lactancia tiene efectos sobre la salud de la madre, como la disminución del riesgo de cáncer de mama, el cáncer de ovario y el de cuello cérvico uterino. De inmediato, tras el parto, contribuye a un mejor proceso de recuperación del posparto y evita una etapa de depresión.  Por otro lado, ofrece también beneficios sociales, como la reducción de las tasas de morbimortalidad infantil, la contribución a una población infantil sana y la no violencia. 

“Para la mujer el beneficio es que evita una depresión posparto por la oxitocina y otras hormonas. La mujer, cuanto más amante a sus bebés, recibe una serie de efectos positivos, va a disminuir su riesgo de cáncer de mamá, cáncer de útero, cáncer ovario, disminuye el riesgo de diabetes, obesidad de hipertensión, entre otros”, sostuvo.

 

.