La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo).- De nueve municipios de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz, respectivamente, fueron afectadas 266 familias por las fuertes lluvias, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.
“Desde el 12 de diciembre hasta la fecha tenemos 266 familias afectadas, 93 hectáreas y 20 viviendas", detalló.
Al mismo tiempo la autoridad de Defensa Civil lamentó el deceso de tres jóvenes en el municipio de Las Carreras, quienes murieron al ser alcanzados por un rayo mientras intentaban protegerse de la lluvia en una especie de cueva en medio del cerro.
A partir del miércoles de la semana pasada, se registraron intensas lluvias en las regiones mencionadas que ocasionaron el desborde de ríos que inundaron varios distritos, tales son los casos de Tipuani (La Paz), Oruro y Tupiza (Potosí).
Al respectó, Brú indicó que tras presentarse estos desastres, son las administraciones municipales las encargadas de iniciar con las acciones de ayuda a su población, y que en caso de que las catástrofes sobrepasen la emergencia, es cuando interviene el Gobierno nacional.
“La asignación presupuestaria ha sido de 49 millones de bolivianos para las emergencias, no se han utilizado aun los 49 millones de bolivianos y administrativamente ya hay un cierre presupuestario en marcha… no obstante Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, tiene todas condiciones para atender… cualquier evento adverso”, indicó.
Asimismo, la autoridad del Ejecutivo detalló que el presidente Evo Morales autorizó, que desde Defensa se utilicen los recursos que fueran necesarios para auxiliar a los ciudadanos que se vean afectados por los intensos aguaceros.
///