COED 1.jpg

16 de diciembre (Urgente.bo).- El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), decidió aprobar un plan de contingencias sobre inundaciones 2021-2022 y recomendó no remover las tierras, mientras dure el periodo de lluvias en el departamento de La Paz.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, explicó que la decisión se asumió con alcalde de las regiones de Nor y Sud Yungas de La Paz e Inquisivi. No estuvo presente el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias.
“Se aprobó de contingencias sobre inundaciones 2021-2022 (…) no debe haber removimiento de tierras mientras dure el periodo de lluvias”, dijo Quispe en conferencia de prensa.
A su vez, el gobernador paceño explicó que la Asunta, es la región más golpeada por el clima. Se reportó barrios derrumbes, indicó.
Las carreteras fundamentales que están a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) son otras que presentan problemas. Según Quispe, las que se hace cargo el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), están transitables y se realiza la limpieza con maquinaria pesada.
“Nos preocupa la Asunta, done hay deslizamientos, pero con Sedcam y gobernación estamos atendiendo a la población. Nosotros no tenemos quejas, la queja está en la ABC, que maneja el Gobierno”, sostuvo la autoridad departamental.
Mapiri, es otra de las regiones azotadas por las lluvias. El río Merque se desbordó, informó el alcalde de esa región. “El municipio está declarado en emergencia”, manifestó la autoridad edil.
///