Abril 29, 2024 [G]:

Lima: Noemí es la única que puede iniciar una acción penal por el delito de estupro

En la misma entrevista, el diputado Tomás Monasterios de Unidad Demócrata (UD) indicó que se pidió que el Ministerio Público convoque a Luis Arce ya que hay fotografías en los que se ve al exministro junto a Morales y su supuesta pareja.


Domingo 30 de Agosto de 2020, 10:00pm






-

30 de agosto (Urgente.bo).- Iván Lima, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, indicó que, según las normas, una persona entre los 14 y 18 años puede decidir si ir a juicio o no y en el caso de las denuncias contra Evo Morales, la supuesta víctima, Nohemí Meneses, es la única que puede iniciar una acción penal por el delito de estupro. Además, sostuvo que si se desea proteger a Meneses se debe respetar su privacidad.

“Una persona entre los 14 y 18 años debe decidir si ir a juicio o no, esto lo tenemos en el artículo 19 de la ley 19070. Entre los 14 y 18 años este delito requiere la consulta a la víctima y ahí no se puede alegar que la víctima sea la sociedad, algún partido político, la victima tiene nombre y apellido en este caso, se llama Nohemí Meneses y esa persona es la única que puede iniciar una acción penal por el delito de estupro”, dijo Lima en una entrevista con Panamericana.

Sostuvo que no hay manera de que ningún ministro, ni viceministro, ni autoridad pueda expropiarle el derecho a la víctima de decir cuándo va a llevar adelante una acción penal. Asimismo, mencionó que se habrían vulnerado derechos cuando se hizo público algunas conversaciones.

“La libertad sexual en el mundo tiene un margen a los 14 años, cuando a los 14 años, una persona, una mujer tiene relaciones sexuales cuando es menor de 14 años es violación y es un delito de orden público, eso no tiene ningún debate. La edad menos de 14 años implica que existe un delito de violación porque no hay manera que se diga que el acto ha sido voluntario eso es lo que dice la ley boliviana”, dijo.

“Entre los 14 y los 18 años hay un margen judicial, un margen de análisis que tiene que hacer el juez porque se entenderá que en un país como el boliviano que tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente no parece ser razonable mandar a la cárcel a una pareja de dos adolescentes que hubieran tenido relaciones sexuales, este escenario de edad de las dos partes embarca una posibilidad de análisis judicial entre los 14 y los 18 años por eso la pena disminuye y se habla de un tipo penal autónomo, el estupro”, sostuvo.

En la misma entrevista, el diputado Tomás Monasterios de Unidad Demócrata (UD) indicó que se pidió que el Ministerio Público convoque a Luis Arce ya que hay fotografías en los que se ve al exministro junto a Morales y su supuesta pareja.

“Es irracional entender que nada más el presidente de este país haya tenido relaciones sentimentales con una chica menor de edad, es absolutamente imperdonable de que haya personas que frente a sus ojos hayan sido testigos de esta relación y que hayan sido cómplices y encubridores”, dijo Monasterios.

 

.