El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, anticipó que es muy difícil que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se logre el acuerdo para la selección y designación del próximo Fiscal General del Estado y, en ese caso, dijo que el Primer Mandatario puede hacer el nombramiento. La autoridad fue más allá al afirmar que el mandatario Luis Arce definirá si llega a ser la cabeza del Ministerio Público.
“No podemos quedarnos sin fiscal general. Si no hay dos tercios en la Asamblea, la Asamblea tiene que tener la claridad de que el Estado tiene que seguir funcionando y una de las vías posibles es que el presidente Arce nombre al próximo fiscal general por vía decreto supremo”, señaló el ministro Lima este jueves.
El escenario planteado por Lima parte de la actual situación del Legislativo, donde cada una de las tres fuerzas está dividida. El MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos están quebrados, alguno incluso en fracciones. Lo que, según Lima, hace inviable la posibilidad de que haya algún candidato que logre los dos tercios de voto para la designación del Fiscal General del Estado Plurinacional.
En ese contexto, Lima consideró que “es un muy difícil designar” al sucesor de Juan Lanchipa. “Por lo tanto, la posibilidad de que tengamos Fiscal General del Estado es remota”, expresó este jueves en una entrevista con el programa El café de la mañana, que difunde radio Fides.
Arce y Lima
Los periodistas le preguntaron a Lima si aun está interesado en llegar al cargo de Fiscal General del Estado, como lo afirmó en el pasado. La respuesta del Ministro de Justicia es que el futuro depende del Presidente Arce.
“Lo digo con mucha precisión: no está en mi plan presentar una postulación (a Fiscal General del Estado) en los próximos días, salvo que tenga una decisión del presidente Arce que me permita hacer esa postulación”, afirmó a radio Fides.
Insistió que cualquier determinación de un gobierno pasa por la decisión del mandatario, y como él es ministro de Justicia tiene que seguir esa línea.
Entonces, “si eso significa que yo postule a Fiscal General o no postule, no es una decisión mía, es una decisión que tiene que asumir en su momento el presidente Arce”, sostuvo.
En ese marco, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó las palabras del Ministro Lima, a quien le pidió que no se entromete en las tareas de la Asamblea Legislativa
“La elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado es una atribución constitucional de la ALP, y no del Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, le pedimos al ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección, para garantizar su transparencia e independencia”.
///