23 de octubre (Urgente.bo).- Alianza Libre se refirió al pronunciamiento de su líder, Jorge Tuto Quiroga. La bancada afirmó que Quiroga ofreció a Rodrigo Paz un apoyo desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para alcanzar la mayoría y los dos tercios necesarios, no solo para la elección de directivas, sino también para la aprobación de ciertas normativas.
“Hemos decidido no solamente felicitar al presidente electo Rodrigo Paz, sino proponerle y ofrecerle nuestro apoyo para estos primeros días de gobierno, este primer año de gobierno que va a ser fundamental, para que pueda contar con la gobernabilidad”, dijo Adrián Vega, vocero de Libre, a Urgente.bo.
La noche de este miércoles, Quiroga reconoció plenamente la victoria del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y le ofreció los votos de sus bancadas para apoyar, “a cambio de nada”, a los titulares de Diputados y Senadores.
Vega sostuvo que el apoyo no solo se limita a la elección de presidentes de ambas cámaras en la próxima legislatura, sino también a la normativa de leyes que impulse Paz. “Ofrecerle la bancada parlamentaria en Diputados y en Senadores a Rodrigo (Paz) para que no solo apoyen para que pueda él presidir con el PDC ambas cámaras, sino también para que pueda contar con la mayoría y, en caso necesario, de los dos tercios para la aprobación de ciertas normativas”, subrayó.
Actualmente, ninguna bancada cuenta con mayoría simple absoluta, por lo que se necesita sumar fuerzas de otra bancada para alcanzar los dos tercios. Por eso, la Alianza Libre propuso al presidente electo que con su bancada se puede conseguir no solo la mayoría, sino también los dos tercios.
Sin embargo, Vega destacó que este ofrecimiento es incondicional y no implica cogobernabilidad. “Hay que comprender que este apoyo es únicamente en el legislativo y sin condiciones. No es a cambio de comisiones, pegas, comités, oficinas, ítems u otros cargos. Este apoyo viene desde el legislativo y es completamente incondicional”, finalizó.
Este miércoles finalizó el cómputo oficial del TSE y ratifico la vitoria de Paz quien asumirá el mando presidencial el próximo 8 de noviembre.


