Abril 19, 2024 [G]:

LGBTIQ: 11 candidatas se preparan para el certamen “Cholita Transformista El Alto”

El certamen se desarrollará el sábado, en el Museo Tambo Quirquincho. Compartirán pasarela con las postulantes de la sede de Gobierno, que también competirán por el título de ‘Cholita Transformista La Paz’.


Viernes 27 de Enero de 2023, 10:15am






-

27 de enero (Agencias).- Vestida con una manta blanca con diseños, una pollera de colores llamativos, sombrero borsalino y joyas que caracterizan a la mujer de pollera, Fernanda, de la comunidad LGBTIQ , dijo que se siente empoderada cuando luce el atuendo de la ‘Chola Paceña’. Ella es una de las 11 candidatas que se preparan para el certamen Cholita Transformista El Alto”.

“Me siento orgullosa de ser una ‘cholita transformista’ porque mi madre es de pollera, por eso me siento orgullosa de vestirme y llevar en alto a la mujer de pollera. Antes, siempre hemos sido discriminadas y señaladas, pero ahora estoy orgullosa de lo que soy y ya no tengo miedo a los insultos”, afirmó.

El certamen se desarrollará el sábado, en el Museo Tambo Quirquincho. Compartirán pasarela con las postulantes de la sede de Gobierno, que también competirán por el título de ‘Cholita Transformista La Paz’.

Fernanda dijo que fue difícil “enfrentar a la sociedad”, pero sobre todo a su familia porque hay creencias machistas y no le permitía hablar sobre su identidad de género. Sin embargo, afirmó que su madre la aceptó y apoya en todas sus actividades.

“Antes, yo tenía miedo para poder expresar y mostrar lo que soy, vengo de una familia bien machista, mi papá es machista. Gracias a Dios mi mamá me apoya, mi papá sigue como antes. También he tenido miedo salir a las calles, pero, gracias al colectivo que me animaron a vestirme de cholita participé de las marchas de la comunidad y fui perdiendo el miedo”, relató.

La jefa de la Unidad de Poblaciones Diversas de la Alcaldía de El Alto, Mary Parra explicó que el concurso del sábado tiene el fin de fortalecer el ‘empoderamiento’ social y económico de las representantes alteñas, para que gocen de una vida libre de homofobia y discriminación.

Recordó que el pasado año les coadyuvaron con orientación legal, atención médica y en la promoción de sus emprendimientos, con un espacio en distintas ferias productivas.

“Nuestra alcaldesa (Eva Copa) nos ha dado un mandato para que se haga un trabajo continuo de promocionar las leyes que protegen a este sector de la población. Nosotros también les brindamos apoyo en el campo de la salud, orientación legal y los emprendimientos”, puntualizó.

El representante del colectivo LGBTIQ La Paz, Cristofer Quiller aseguró que esta actividad es “muy importante” para ellos porque permite rescatar los “valores culturas de la población”, dijo que la imagen de la ‘Chola Paceña’ es símbolo de reivindicación e igualdad.

Por su lado, la delegada de El Alto, Andy Alanoca invitó a la población a participar de este certamen de belleza que se lleva a cabo desde 2018.

.