Marzo 29, 2024 [G]:

Las picaduras de mosquito pueden ocasionar reacción alérgica de leve a grave


Lunes 27 de Febrero de 2023, 2:00pm






-

El especialista en alergia e inmunología Mario Paz Serrate tiene algunos consejos para tratar la alergia de manifestación leve o moderada y evitar la picadura del mosquito.

La alergia a la picadura de mosquitos es una reacción inmunitaria exagerada del cuerpo a la saliva del insecto hematófago, que puede causar una serie de síntomas incómodos e incluso peligrosos. Si bien la mayoría de las personas experimentan solo picazón y enrojecimiento en el sitio de la picadura, otras pueden desarrollar una reacción alérgica más grave, conocida como anafilaxis.

Algunos niños pueden manifestar urticaria papular, que se caracteriza por la aparición de lesiones de la piel que son muy picores, pueden desarrollar ampollas que permanecen varios días.

Para personas que experimentan reacciones alérgicas graves y frecuentes a las picaduras de mosquitos y otros insectos, el médico Mario Paz Serrate, especializado en Alergia e Inmunología, indica que la inmunoterapia puede ser una opción de tratamiento.

El tratamiento consiste en inyectar pequeñas cantidades de extracto de veneno de mosquito bajo la piel para ayudar al cuerpo a desarrollar una inmunidad contra la alergia. La inmunoterapia puede reducir significativamente la gravedad de las reacciones alérgicas y, en algunos casos, incluso prevenirlas por completo.

El médico especialista, director de la Clínica Paz, tiene algunas recomendaciones para tratar y prevenir la alergia a las picaduras de mosquitos, en caso de reacciones leves como escozor y ronchas, ya que los síntomas graves requiere atención de emergencia.

Lave la picadura con agua y jabón suave.

Aplique una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el área afectada para reducir la hinchazón y la inflamación.

Aplique una crema tópica con corticosteroides para reducir la picazón y el enrojecimiento.

Tome un antihistamínico oral de venta libre, como Loratadina o la Ebastina.

Para prevenir las picaduras de mosquitos:

Use ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones largos, cuando esté al aire libre.

Use repelente de insectos que contenga DEET, picaridina o aceite de eucalipto con limón.

Mantenga las puertas y ventanas cerradas o aseguradas con mallas protectoras para evitar que los mosquitos entren en su casa.

Vacíe cualquier agua estancada, como charcos o recipientes, donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.

////

.