Abril 30, 2024 [G]:

Las mujeres embarazadas positivas para COVID-19 muestran lesión placentaria

Los problemas con el flujo sanguíneo placentario podrían conducir a la restricción del crecimiento fetal, bajos niveles de líquido amniótico o incluso la muerte fetal.


Lunes 25 de Mayo de 2020, 9:45am






-

25 de mayo (Urgente.bo).- Las placentas de 16 mujeres que dieron positivo para COVID-19 durante el embarazo mostraron evidencia de lesión, según los exámenes patológicos realizados directamente después del nacimiento, informa un nuevo estudio de Northwestern Medicine.

El tipo de lesión observada en las placentas muestra un flujo sanguíneo anormal entre las madres y sus bebés en el útero, lo que apunta a una nueva complicación de COVID-19.  

Los hallazgos, aunque tempranos, podrían ayudar a informar cómo las mujeres embarazadas deben ser monitoreadas clínicamente durante la pandemia.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Pathology, encontró que 12 de las mujeres, o el 80%, tenían un tipo de lesión que puede afectar el flujo sanguíneo de la madre al feto llamada malperfusión vascular.

Seis de ellos, o el 40%, tenían coágulos de sangre en la placenta. Un grupo de comparación histórica mostró malperfusión vascular en el 55% de los pacientes y coágulos sanguíneos placentarios en el 9% de los casos.

La investigación involucró a mujeres que dieron a luz en el Northwestern Medicine Prentice Women’s Hospital entre el 18 de marzo y el 5 de mayo.

“Estos hallazgos respaldan que podría haber algo de formación de coágulos sobre el coronavirus, y está sucediendo en la placenta”, dijo el Dr. Jeffrey Goldstein, un patólogo del noroeste y autor del estudio.

Dijo que los problemas con el flujo sanguíneo placentario podrían conducir a la restricción del crecimiento fetal, bajos niveles de líquido amniótico o incluso la muerte fetal.

Ha habido informes de coágulos de sangre en pacientes adultos con COVID-19 que causaron accidentes cerebrovasculares. En este estudio, sin embargo, ninguno de los 15 bebés vivos parece tener problemas de salud.

Goldstein dijo que tiene sentido seguir a los bebés nacidos de madres infectadas con coronavirus para ver si enfrentan alguna dificultad.

La placenta es el primer órgano que se forma en el desarrollo fetal. Actúa como los pulmones, intestinos, riñones e hígado del feto, tomando oxígeno y nutrientes del torrente sanguíneo de la madre e intercambiando desechos.

La placenta también es responsable de muchos de los cambios hormonales dentro del cuerpo de la madre. El examen de la placenta de una mujer le permite a un patólogo seguir una hoja de ruta retroactiva del embarazo de una mujer para saber qué le sucedió al bebé en el útero o qué podría sucederle tanto a la madre como al bebé después del nacimiento.

.