Febrero 24, 2024

Las llamadas por voz móvil tienden a desaparecer y se dispara la comunicación por internet


Domingo 10 de Diciembre de 2023, 7:00pm






-

10 de diciembre (Urgente.bo)- El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Néstor Ríos, informó que las llamadas por voz móvil tienden a desaparecer debido al auge de las aplicaciones que permiten comunicarse a través del internet.

“El 2015 fue el pico más alto con 4.598 millones de minutos de tráfico de voz. Y este año, al primer semestre, hemos llegado a 1.615 millones de tráfico de minutos. Esto nos muestra que el consumo de las llamadas por voz móvil tiende a desaparecer y lo que nos quedaremos para hablar en adelante será por internet móvil”, informó Ríos.

De acuerdo al director, hoy la gente utiliza el WhatsApp como una primera opción y otro tipo de aplicaciones para comunicarse vía voz y esto provocó una reducción permanente en el tráfico de voz.

En este contexto, mencionó que se necesita reducir las brechas de acceso y las de conectividad para que la población tenga  acceso a las tecnologías que permite el internet.

Aseguró que el acceso a internet es parte de los servicios básicos fundamentales, ya que una persona no conectada no podrá pagar por el servicio de luz y de agua, porque estas facturaciones se digitalizan.

“Si no tienes internet, estás excluido de las condiciones básicas. Entonces, esta era digital demanda que el país adopte políticas muy seria para incorporar la tecnología como el eje transversal de todas las políticas: salud, educación, economía, industria”, fundamentó.

 

.