Abril 28, 2024 [G]:

Las Alitas del Gonza, el sueño realizado de un niño

Cuando tenía 11 años, Gonzalo Choque se deslumbró con una hamburguesería en el sur de La Paz. E ingresó a trabajar. Desde entonces trabajó con amor por la cocina. Él y su familia tienen una red.


Jueves 9 de Diciembre de 2021, 11:30am






-

La Paz, 09 de diciembre (Urgente.bo).- En Bolivia se disfruta cada vez más de la comida rápida, porque los cocineros buscan conquistar el paladar con creaciones exquisitas y bien pensadas, pues solo así se puede crecer en el mercado. Y uno de los protagonistas de esta experiencia es Gonzalo Choque.

Gonzalo nació en Cota Cota, al sur de La Paz. A sus 8 años recibió la mala noticia de que su papá había fallecido. Desde entonces tuvo que trabajar y estudiar. “Yo era el mayor de cuatro hermanos, debía cocinar; dejaba para una sopa o para un arroz con huevo”.

A los 11 años trabajaba repartiendo periódicos en el barrio de Calacoto durante el día. Y recuerda que en una de las jornadas llegó a un punto y sus ojos se iluminaron. Era una hamburguesería. Se quedó observando el lugar. Volvió y los  dueños le dieron la oportunidad de trabajar allí. “Empecé con el picado de lechuga, y a los 12 años entré a la plancha”, recuerda.

Tras el bachillerato, ya tenía claro a qué se dedicaría por el resto de su vida. Estudió Gastronomía en más de tres institutos, entre ellos la Escuela Hotelera. Así comenzó a trabajar en restaurantes de la zona sur, por ejemplo, en Charlie Papa. Y fue partícipe de una sociedad un restaurante de comida rápida.

Gracias a su pasión por la gastronomía, Gonzalo conoció a Nancy Condori, a quien le gusta la cocina. Enamoraron y se casaron y hoy juntos llevan el emprendimiento de la familia. Su esposa le incentivó a inaugurar el 18 de noviembre del 2011 un local en la avenida Montenegro, allí depositaron los sueños y esperanzas.

“Primero, pensamos, ¿qué es lo que no hay en San Miguel?, en ese entonces no había mucho las alitas de pollo y si había, costaba muy caro; empezamos a vender seis alitas a Bs 15”, así nació “Las Alitas del Gonza”.

“Hacerse conocer es un sacrificio grande, cuesta hacerse conocer, de boca en boca los clientes nos fueron queriendo. Subes como espuma, pero mantenerse es un trabajo de todos los días”, explica.

Más allá de las subidas y bajadas de su emprendimiento lo que lo mantuvo de pie, fue el amor por la cocina. “A un chef no debe faltarle el amor, tienes que casarte con la cocina y es para siempre. Hay días en que sueñas qué platos vas a innovar. Uno debe amar esto. Si haces un arroz con huevo debe ser con amor, el huevo tiernito con su llajuita”.

En “Las alitas de Gonza”, el menú es variado. Las alitas de pollo pueden ir acompañadas de diversas salsas; hoy, existen más de diez. Por ejemplo, la salsa de ajo parmesano, la de mango bananero, la clásica miel y mostaza o la original Jack’s. Las costillitas de cerdo vienen desde un cuarto de kilo hasta un kilo y con papas fritas.  ¿Y la llajua? Es omnipresente en los platos. “Ese es el gusto en el paladar paceño, la llajua siempre se nos agota”.

Gracias al buen servicio y la sabrosa comida rápida, Gonzalo y Nancy abrieron una nueva sucursal en San Miguel, con la cual ya tienen tres locales. Uno está en Achumani y el otro en la avenida Montenegro; en cada uno de ellos. Los esposos Choque Condori tienen tres hijos,  el menor de ellos también quiere ser feliz en la cocina.

La competencia en la gastronomía crece día a día, pero con amor y trabajo se pueden lograr buenos objetivos. Ese es el norte de Gonzalo Choque, un paceño de 38 años que labura para ofrecer una experiencia agradable. El y su esposa ofrecen buen sabor y ofertas económicas. Y con esa base, la meta más grande del emprendedor es llegar a tener sucursales en el eje central del país, conquistando el paladar de los bolivianos que viven en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Tras este emprendimiento está una familia que cada día se propone ofrecer un buen servicio. Y una de las claves de ellos es tener una oferta diferente por día. Además, los viernes y sábados atienden hasta las 4.00 de la madrugada. También realizan eventos de toda índole, el contacto es: 77762277.

///

.