Marzo 29, 2024 [G]:

La viruela del mono preocupa a Europa e indagan si es una enfermedad de transmisión sexual


Jueves 19 de Mayo de 2022, 11:00am






-

La viruela del mono es la nueva enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias de Europa , porque se ha extendido por diferentes países y aun no hay certezas sobre cómo afrontar a este mal.

Esta enfermedad se presenta con síntomas como fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, muy similar a lo que ocurre con la varicela. Sin embargo, por el momento no se conoce ningún tratamiento específico para ella.

El primer caso de esta enfermedad en Europa fue registrado el pasado 7 de mayo en Reino Unido y se cree que fue importado, aunque una semana después dos casos más fueron identificados en ese país en personas que compartían hogar, sin contacto con el anterior y sin viajes recientes al exterior.

Tanto en esos casos como en otros cuatro registrados el día 16 en Reino Unido se trata de personas que se definían como hombres que mantienen sexo con otros hombres. Portugal también ha confirmado cinco casos y veinte más sospechosos, mientras en España estos últimos ascienden a ocho, según el ECDC, que tiene su sede en Estocolmo.

La enfermedad puede transmitirse a humanos a través del contacto con un animal o humano infectados o con material biológico humano que contenga el virus.

"La transmisión entre humanos ocurre en la mayoría a través de grandes gotas respiratorias. Como las gotas no pueden viajar lejos, es necesario el contacto cara a cara prolongado. El virus también puede entrar en el cuerpo a través de fluidos corporales o heridas", señala este organismo.

Las autoridades llevan días tratando de encontrar una justificación al contagio de esta enfermedad, conocida como la viruela del mono o 'monkeypox', que también ha comenzado a transmitirse por otros países como Reino Unido o Portugal. Por el momento, el único dato en común que han sacado de muchos de estos pacientes en estudio es que son hombres que mantienen relaciones homosexuales.

Pero ¿quiere decir esto que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual? ¿Cómo se transmite este virus? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el contagio de esta patología.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Según apuntan las autoridades británicas, cuatro de los siete pacientes contagiados con la viruela del mono que se habían identificado en las últimas horas se definían como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres. Los expertos de Reino Unido apuntaban así que existía la posibilidad de que este virus pudiera transmitirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

«El contacto cercano entre dos personas (como durante las relaciones sexuales) también podría facilitar la transmisión, pero esto nunca se había descrito antes. Sin embargo, la alta proporción de casos en el brote actual en Inglaterra que son homosexuales o bisexuales (el 57% por ciento) es altamente sugestiva de propagación en redes sexuales», explicaba el doctor Mateo Prochazka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Sin embargo, por el momento no hay pruebas que confirmen que la viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual. No está claro aún si el contagio por fluidos incluye algunos como el semen, por lo que no queda del todo descartado que se pueda transmitir a través de las relaciones sexuales.

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos", señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas este jueves.

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda; ganglios linfáticos hinchados, escalofríos y cansancio, así como erupción que comienza a menudo en la cara y se extiende rápido a otras partes, incluidos los genitales.

El período de incubación suele ser de seis a dieciséis días, pero puede llegar a veintiuno, y la manifestación clínica es a menudo "leve".

El ECDC está monitorizando de cerca la situación en contacto con los países miembros de la UE y publicará una evaluación de riesgo a principios de la próxima semana.

Los síntomas son parecidos a la gripe e incluyen los típicos dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados…

El virus de la viruela del mono (MPXV por las siglas en inglés de Monkey pox virus) pertenece al género Orthopoxvirus, como la Variola Virus, y es zoonótico y endémico de África occidental y central.

Y en contra de lo que se puede deducir de su nombre, los que propagan esta enfermedad son sobre todo los ratones silvestres. Y en menos medida, algunos monos y ardillas.

En cuanto al contagio entre humanos, parece que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca.

El periodo de incubación de la enfermedad está estimado en 8 días.

Viruela del mono: ¿es grave?

Lo primero en lo que debemos insistir es en que la viruela de los monos no suele afectar a las personas mayores de 50 años, gracias a que la práctica totalidad de las personas mayores de esa edad están vacunados de la viruela.

El mundo dejó de vacunar a la población general contra el Variola virus en 1972, y el último caso mundial conocido se detectó en África en 1977. Luego, en 1979, la OMS dio por oficialmente erradicada la enfermedad.

Según datos publicados por la agencia gubernamental británica, Public Health England, la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 cuando se encontraron brotes de una "enfermedad similar a la viruela" en monos en cautiverio para investigación.

El primer caso en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, donde se han producido históricamente la gran mayoría de los casos, junto a Nigeria.

El virus saltó a la fama en el año 2013, cuando un incremento de casos provocó un brote de nada menos que 104 posibles casos, 60 de ellos declarados sospechosos, de los cuales la mitad (48,1%) fueron confirmados con pruebas de laboratorio.

Y poco después, en 2016, volvió a saltar la alarma en el Congo (RDC).

///

 

.