10 de dicembre (Urgente.bo)- La tosferina es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella, caracterizada por ataques severos de tos que pueden dificultar la respiración y derivar a una pulmonía. Este padecimiento afecta especialmente a niños y niñas menores de cinco años y podría causarles la muerte, si no se atiende a tiempo.
Desde el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud, afirman indican que los niños menores a 5 años de edad son los más propensos a contraer esta enfermedad.
“Como una de las complicaciones están las neumonías, en algún caso las convulsiones y en otros podría llegar a la muerte. La severidad se da sobre todo en menores de cinco años, aunque ha habido casos de diez, doce y catorce años y personas mayores que han sido afectadas, pero la población más vulnerable es la menor de cinco años”, señaló el Viceministro Max Enríquez, a Urgente.bo.
Hasta el momento, se tiene registrado 26 casos de tosferina a nivel nacional, de los cuales 25 se hallan en Santa Cruz y solo uno en La Paz. La causa es una baja cobertura de vacunación en esta ciudad, según la autoridad en salud.
Enríquez dijo que el personal de salud continúa realizando la vigilancia epidemiológica con bloqueos vacunales recorriendo barrios y zonas en el eje central del país, además de visitas a los centros de salud para verificar la existencia de pacientes con cuadros similares a esta enfermedad.