Enero 16, 2026 -HC-

La subvariante 'perro del infierno' tiene una importante cantidad de contagios en Bolivia, dice la UMSA


Martes 13 de Diciembre de 2022, 6:30pm


13 de diciembre (Urgente.bo).- El doctor Roger Carvajal, coordinador general del COE de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que hasta el momento “hay una cantidad importante de casos” de la subvariante de la BQ1 y BQ 1.1 de Covid-19 denominada “perro del infierno” en el país. Además, que según estudios, las personas no vacunadas son las que se estarían contagiando.

“Hay un número importante de personas contagiadas con esta subvariante (…) BQ1, BQ 1.1 y son mucho más fáciles de diseminar que las anteriores, pero son menos patogénicas, causan menos afectación. Esta nueva afectación se encuentra con una mayoría de gente que tiene inmunidad, ya sea por vacuna o porque se haya infectado”, indicó el doctor Carvajal.

Los síntomas de esta nueva subvariante son: Congestión nasal, dolor de cabeza y musculares, pérdida de gusto y de olfato, y la sensación de falta de aire; pero se suma la aceleración del ritmo cardiaco.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, manifestó que la subvariante BQ1 y BQ1.1 se concentran en La Paz y Santa Cruz. “Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, dijo.

Según estudios de la UMSA las personas que se estarían contagiando en esta sexta ola son un sector de la población no vacunada.

“Las personas que se contagian con la subvariante pueden enfermarse, la posibilidad de que se enferme es mayor. Según estudios de la UMSA, en las anteriores olas, los que no se han vacunado se han llegado a contagiar y de los pocos que no se han vacunado, llegan a enfermarse”, señaló Carvajal.

Además, indicó que aún no se reportaron personas internadas por contraer o haber enfermado con esta subvariante.

 

///

 

 

 

.