Mayo 08, 2024 [G]:

La sequía en Bolivia golpea en más zonas, biólogo afirma que será una de las peores de la década

El fenómeno ocurrido en varios departamentos del país preocupa a expertos, señalan que cada año se expande a nuevas regiones y los escenarios son cada vez más dramáticos


Jueves 26 de Noviembre de 2020, 9:45am






-

27 de noviembre (Urgente.bo).- Diferentes instituciones y especialistas anticiparon que la sequía se extenderá en diferentes puntos del país, El biólogo Jorge Mario Molina aseveró  que la falta de lluvias, la extensión de la frontera agrícola y las consecuencias de los incendios registrados el 2019 y el 2020, los efectos de la sequía se pueden agravar en los próximos años. Además, es uno de los peores en las últimas décadas.

“Algunas zonas son propensas a tener estos periodos de sequedad y por los focos de calor van a provocar sequías, es un efecto sumatorio, vamos a tener un periodo extenso de sequías en estos sectores como el Chaco y las zonas de las periferias, también Chuquisaca y zonas cercanas al Chaco y hay que ver a futuro cómo va a afectar”, aseveró el profesional.

Anualmente la época seca en Bolivia se extiende hasta los meses de septiembre, octubre y noviembre; sin embargo, se estima que este año podría extenderse hasta diciembre.

¿A qué se deben las sequías?

El profesional explicó que las sequías se deben a la falta de lluvias y la pérdida de agua de la vegetación por evapotranspiración con una mayor cantidad de radiación solar que se relaciona con la zona geográfica; en este caso, el Chaco.

“Sin embargo adicionalmente estos periodos se pueden alargar y se presentan pérdidas de agua en ciertas épocas del año donde normalmente llueve, estos periodos de sequía extrema se dan en periodos de tiempo largo, pero ahora son más frecuentes”, sostuvo.

Zonas propensas a sequías

Según Molina, la zona más propensa a las sequías es el sector chaqueño, pero debido a los focos de calor y actividades económicas, este fenómeno natural se extendió a otras regiones del país.

“El Chaco es una de las zonas donde normalmente tiene baja precipitación y tiene mucho que ver con la zona geográfica en la que se encuentra, pero adicionalmente en estos periodos extremos de sequía se presentan pérdidas de agua que provocan un mayor estrés en la vegetación”, sostuvo.

En Bolivia normalmente las zonas de sequía son la zona chaqueña, Chuquisaca, el sur de Santa Cruz, parte de Tarija, que son los lugares más secos del país pero se está extendiendo a zonas aledañas como Cochabamba. También el altiplano sur se ve afectado por la falta de precipitaciones.

“No solamente el Chaco tiene estas características, actualmente el cambio climático provoca un avance de estas zonas a zonas amazónicas por ejemplo Santa Cruz, Cochabamba y la llanura del Beni. Se escucha hablar de problemas de sequía en lugares donde no había por ejemplo en Los Yungas”, aseveró.

Incendios, una consecuencia

El biólogo indicó que los incendios son una consecuencia de las sequías que se registran en diferentes regiones del país. La explicación es que hay una gran cantidad de materiales secos en ciertas épocas del año y que funcionan como combustibles, es decir, que se pueden encender fácilmente. Estas quemas pueden producirse naturalmente o por la mano del hombre.

Los incendios eliminan las plantas adaptadas a resistir el periodo de sequía, las mismas podían retener humedad, pero con los incendios ya no es posible.

“Vamos a tener estos efectos en un escenario mucho más dramático, estamos viendo en la actualidad algo que normalmente no vemos”, aseveró Molina a tiempo de asegurar que los incendios agravan las sequías.

Lo expuesto señala que a futuro hay que estar “listos para tomar las medidas que vayan a minimizar los impactos en cuanto al suministro de agua, las empresas deberían lanzar campañas para regular la cantidad de agua que se usa y concientizar a la población para que a futuro no nos  sorprenda” sostuvo el biólogo.

 

.