Marzo 28, 2024 [G]:

La quinua más nutritiva del mundo es la que se produce en Bolivia, según estudio


Sábado 8 de Abril de 2023, 4:15pm






-

Bolivia posee la quinua con mayores nutrientes respecto a producidos por países como Perú, Canadá, Colombia, China, España, India y Ecuador, revela un estudio encargado por la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) y la Cooperación Suiza y Sueca en Bolivia.

El trabajo fue realizado por un laboratorio internacional acreditado Eurofins y el grupo de Química de Alimentos del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que analizó la composición nutricional de 13 muestras de quinua cultivada en Perú, Canadá, Colombia, China, España, India y Ecuador.

Los resultados fueron interpretados mediante un análisis estadístico multivariable de componentes principales realizado con el “lenguaje R”. Las muestras se agruparon en seis categorías: análisis proximal, vitaminas, minerales y metales pesados, ácidos grasos, aminoácidos y tamaño de grano.

La quinua boliviana destacó significativamente en la composición de fibra dietética, minerales, la composición de ácidos grasos, el contenido de algunas vitaminas del grupo B y el tamaño de grano.

En cuanto al contenido de proteínas, carbohidratos y grasas, los valores de las quinuas bolivianas no son diferentes significativamente a los de las muestras de otros países.

Es importante tomar en cuenta que la composición de aminoácidos es la característica más relevante de la quinua y que este cereal se presenta como una excelente alternativa para una dieta saludable.

“En definitiva, la quinua boliviana es un producto altamente nutritivo que destaca en el análisis nutricional frente a otras muestras del mundo, lo que reafirma su posición como uno de los cereales más saludables y beneficiosos para el consumo humano”, indicó la Cabolqui.

.