Julio 24, 2024 [G]:

La planta de urea permitirá multiplicar la zona agrícola de Bolivia

La planta de úrea permitirá ampliar la extensión territorial de 2.5 millones de Has de producción de alimentos. La meta es ampliar hasta los 17 millones de Has. Se pretende fortalecer la producción de maíz, arroz, caña de azúcar, sorgo, papa y trigo. Los agroproductores del oriente afirman que usarán hasta tres veces más el fertilizante. La estatal de hidrocarburos anunció buen precio para el producto.


Lunes 18 de Septiembre de 2017, 1:15pm






-

planta.urea_.jpeg

Una vista de la planta de urea (foto José Luis Quintana)

La Paz, 18 de septiembre (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el sueño de la industrialización del gas natural con la inauguración de la planta de amoniaco y urea, instalada en Bulo Bulo. Es decir, el gas natural será transformado en fertilizante, producto que será exportado y que, según las declaraciones, permitirá multiplicar la zona agrícola boliviana.

“Se pone en marcha el sueño 192 años: la industrialización del gas. En nuestro Gobierno hemos alcanzado hitos históricos a lo largo de los 11 años, pero éste es especial porque transformamos el gas en fertilizante” dijo el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En la actualidad Bolivia cuenta con una extensión territorial en producción de 2,5 millones de hectáreas a nivel nacional. El objetivo a mediano plazo es llegar a las 17 millones de hectáreas.

Con la producción de urea, el fertilizante más usado en el mundo, la productividad agrícola boliviana aumentará hasta en 42%, será posible lograr la seguridad alimentaria, explicaron ejecutivos de YPFB.

Se usa principalmente en el cultivo de arroz, maíz, caña de azúcar, sorbo, papa, frutales y hortalizas. 

La producción de maíz se incrementará hasta en 200%, después el arroz y la caña de azúcar con un 60%, el trigo con 40% y con un 30% el sorgo, cultivos que principalmente se levantan en Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos remarcó que la úrea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo; su contenido de nitrógeno permite el crecimiento de las plantas ayuda la nutrición, mejora el rendimiento de los cultivos.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, explicó que con la producción interna de la urea se aumentará la producción de alimentos, porque se tendrá la posibilidad de usarla tres veces más de lo que se aplicaba el fertilizante, pero hay que tomar en cuenta la necesidad de otros factores para mejorar la productividad y contrarrestar problemas acarreados por las plagas o el cambio climático.

El precio final de la urea en el mercado interno oscila entre 450 y 500 dólares la tonelada. YPFB anunció que la urea costará menos 30 por ciento del precio actual.

“Los precios tendrá un positivo impacto en el mercado interno; serán más competitivos de los que hoy están en el mercado, eso favorecerá al incremento de áreas cultivadas y la seguridad alimentaria, que es lo que estamos buscando. Vamos a tener una comercialización entre 20 a 30 por ciento más bajo”, dijo Oscar Barriga, presidente YPFB.

La exportación empezará en octubre

Gonzalo Saavedra, vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó que desde octubre se comenzará a exportar urea a Brasil; inicialmente se trasportara el fertilizante hasta Montero y desde Montero hasta Curumba Brasil a través de la línea férrea.

“Desde octubre  vamos a tener una operación continua. En primera instancia se producirá 500 mil toneladas año, como  la primera estrategia comercial se exportará el 80 por ciento y el 20 por ciento se destinará al mercado interno”, apuntó el vicepresidente de YPFB. 

El mercado de exportación se expandirá paulatinamente hacia Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. “Estamos conversando con los productores y distribuidores”, apuntó el ejecutivo. 

En tres años se llegará a producir 700 mil toneladas año, que es la capacidad máxima de la planta. “Vamos a ser agresivos con la producción”.

La capacidad de la materia prima es de 50 millones de pies cúbicos de gas, se tiene asegurado los volúmenes de gas para alimentar la planta, según las certificación de reservas y cuantificación, hasta el 2032. “Con la campaña exploratoria que haremos en los próximos años tendremos muchas décadas más”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La inversión de la planta que incluye la construcción, fiscalización, campamentos permanentes, patio de maniobras, equipo trasporte y logística, es de $us 950 millones; así la obra más importante de toda la historia.

.