24 de agosto (Urgente.bo).- En el municipio de Quime, situado en el departamento de La Paz, está siendo afectado por un incendio forestal de proporciones continuas. Este incendio se ha desatado en una cordillera en esa área, y los residentes se encuentran en una situación de emergencia debido al fuego que persiste.
Los pobladores han relatado que el incendio comenzó hace dos días, el martes, y a pesar de los esfuerzos de los vecinos, aún no ha podido ser controlado. La radio local, Quime, informó recientemente que “los vientos de agosto avivan las llamas" del fuego, lo cual representa una amenaza para las infraestructuras eléctricas, sistemas de almacenamiento de agua y también para las viviendas.
Los árboles de eucalipto, una especie característica de la región, han resultado ser los más perjudicados por este incendio, junto con la fauna que habita en el bosque afectado. Los residentes de la zona afectada están solicitando asistencia a las autoridades a nivel nacional.
Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, mencionó en la noche del miércoles que solo había recibido informes a través de las redes sociales sobre esta situación y que no había logrado establecer contacto ni con el alcalde de dicho municipio.
Calvimontes explicó: “He estado intentando comunicarme con el alcalde, el señor Rubén Laura, durante las últimas dos horas. Lamentablemente, no hemos tenido éxito en establecer comunicación. Por lo tanto, no contamos con información oficial que nos permita intervenir”, dijo a Cadena A
Este incendio se suma a otros tres focos activos en el país. Uno de ellos está ubicado en Yanacachi (La Paz), otro en Colomi (Cochabamba), el cual ha sido controlado en un 90%, y finalmente, uno en Totora (Cochabamba), que se encuentra bajo control en un 80%.