Mayo 03, 2024 [G]:

La Paz: En lo que va del año, al menos 24 médicos especialistas fallecieron por COVID-19

Romero aseveró que la pérdida de especialistas desencadena otros problemas, debido a que los pacientes ya no cuentan con médicos tratantes, ese es el caso de endocrinólogos que no son muchos en el departamento. Pero a los decesos también se suman cirujanos cardiovasculares, oncólogos, ginecólogos, endocrinólogos, anestesiólogos, expertos en terapia del dolor y otros.


Lunes 25 de Enero de 2021, 6:30pm






-

25 de enero (Urgente.bo).- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que desde el inicio de esta gestión fallecieron al menos 26 profesionales en salud, de los cuales 24 contaban con especialidades. Además, hay casi 10 doctores en terapia intensiva. Solo este fin de semana, seis médicos perdieron la batalla contra la COVID-19.

“Del sector privado, de nuestro sector, de la seguridad social estamos contabilizando entre 8 a 10 colegas que están en terapia intensiva, muy delicados, de la mayor parte, de los 26 que tenemos (fallecidos) 24 tenían especialidades, habían colegas jóvenes, pero los especialistas se tardan en formar entre 14 y 15 años”, lamentó Romero.

Aseguró que la pérdida de especialistas desencadena otros problemas, debido a que los pacientes ya no cuentan con médicos tratantes, ese es el caso de endocrinólogos que no son muchos en el departamento. Pero a los decesos también se suman cirujanos cardiovasculares, oncólogos, ginecólogos, endocrinólogos, anestesiólogos, expertos en terapia del dolor y otros.

Además, lamentó que en poco tiempo Bolivia se convirtió en el país con más médicos fallecidos a causa del coronavirus a nivel de América Latina, siendo que, según Romero, muchos colegas que enfermaron en la primera ola de COVID-19, tuvieron complicaciones con secuelas y patologías de base.

“La Paz debe tener 250 unidades en terapia intensiva listas para atender a la población, apenas estamos llegando a las 50 unidades con mucho sacrificio”, lamentó el galeno ante la gran cantidad de gente que espera atención en unidades de terapia intensiva.

Romero sostuvo que mañana se espera llegar a buenos acuerdos con el Gobierno, pero lamentó que el sistema esté golpeado por la pandemia y la población siga sin cumplir las medidas y tomó como ejemplo las campañas electorales con aglomeración de gente. Los galenos aún mantienen el pedido de una cuarentena rígida en La Paz

 

 

 

.