Abril 29, 2024 [G]:

La Paz empieza a recuperar su sitial en el futsal boliviano

Sucre, Santa Cruz y Oruro son las potencias del fútbol de salón en el país. El campeón nacional de fútbol de salón es paceño: Proyecto Latin.


Lunes 17 de Diciembre de 2018, 2:15pm






-

Proyecto Latin campeón. El equipo paceño de fútbol de salón se coronó este viernes como ganador de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón al derrotar al otro paceño Wolf Sport. Ambos conjuntos de La Paz, son un claro ejemplo de que el fútbol de salón en La Paz, está empezando a recobrar su sitial en Bolivia.

Sucre, Santa Cruz y Oruro son las potencias del fútbol de salón en el país. El futsal paceño que fue uno de los mejores hace años, está empezando a recuperar el nivel que tenía en anteriores campeonatos, así lo confirma Juan Gorinás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA).

“La Paz está pasando por un buen momento, tiene experiencia en comparación con los otros departamentos. Están haciendo recambios y alternando con gente joven y de experiencia. La Paz siempre fue fundamental en el futsal a nivel nacional”, dice Gironás.

El directivo indicó que esto se debe también gracias a que el público respondió de buena manera al último campeonato de la Liga Nacional de Futsal que se organizó este año donde salió campeón el mencionado Proyecto Latin.

“Jugamos con una asistencia de 2.000 a 4.500 personas solo en La Paz. Haciendo un promedio a nivel nacional de 2.000 a 3.000 personas asistieron en este torneo”, recalca el dirigente.

 Wolf Sport y Proyecto Latin (el nuevo campeón invicto), fueron los mejores del certamen. El cuadro de Latin no perdió ni un partido en la fase de grupos ni en la ronda de eliminación. Por su lado, Wolf Sport tuvo traspiés en la fase de grupos, pero ya en rondas de decisivas logró ganar.

El exjugador de The Strongest y Bolívar, Leonel Reyes, quien además fue mundialista en la disciplina de fútbol sala, señala que la ciudad paceña, está en un nivel intermedio y que existen todavía falencias a nivel de equipos.

“A nivel de La Paz, estamos regular, hay clubes que están promocionado jugadores jóvenes, pero también hay muchos jugadores experimentados, eso es algo malo en cierto modo, porque así no se muestran jugadores jóvenes”, recalca Lito Reyes.

Para Gironás, la disciplina está viviendo un momento de transición a nivel nacional.

“Para no ser exagerado seis de cada diez bolivianos practican este deporte en el país porque es popular y por eso merece ser apoyado por todas las autoridades”, sostiene el dirigente.

El 2000 se realizó la séptima versión el campeonato Mundial fútsal en Bolivia, el último organizado por la FIFUSA. El torneo se disputó entre el 15 al 28 de noviembre, en ciudades como: Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, donde el país llegó a la final donde perdió en la tanda de penales ante Colombia.

En distintas zonas y canchas de futsal de La Paz y El Alto, se encuentran gente jugando este deporte que es uno de los más populares del país, pues en casi todas las zonas hay una cancha de futsal.

Gorinás, quien tiene años de experiencia dirigencial en esta disciplina, recalcó que hay una buena base de cara a futuro. “Tenemos una selección sub-20 muy buena, la base es Oruro y se completan con jugadores de La Paz y Santa Cruz, Sucre y hasta de Tarija, creo que estos muchachos dará mucho de hablar en futuros toneos internacionales. Hay muchio talento en ellos. Hay que seguir apoyándolos”, dice el directivo.

////

 

.