Mayo 17, 2024 [G]:

La Paz: Desde el 14 de febrero se pagará el bono a personas con discapacidad

Revilla explicó que el Ministerio de Salud envió una lista preliminar de 3.894 personas que se beneficiarán con el bono mensual; a mediados de semestre se abriría de nuevo el registro, según se conoce extraoficialmente.


Jueves 1 de Febrero de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 01 de febrero (Urgentebo).- El miércoles 14 de febrero, al cabo de la fiesta del carnaval, la Alcaldía de La Paz iniciará el pago del bono mensual de Bs 250 a personas con discapacidades grave y muy grave. El beneficio será entregado en un punto del mercado Lanza, en el centro de la ciudad de La Paz.

Los beneficiarios del bono mensual son personas con discapacidad grave y muy grave que estén registradas en la plataforma creada por el Ministerio de Salud.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo conocer que la Municipalidad llevará adelante un campaña informativa para que los beneficiarios cumplan con los requisitos para cobrar el bono mensual.

“Con mucho gusto vamos a proceder al pago, creemos que este es un beneficio (que) merecen y necesitan las personas con discapacidad de estas características (discapacidad grave y muy grave) y por eso ya hemos tomado todas las previsiones logísticas y operativas para que procedamos al pago desde el 14 de febrero”, dijo Revilla junto a la concejala por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Andrea Cornejo, quien se desplaza en silla de ruedas.

Según la explicación, la alcaldía municipal corre con el 92% del pago total del bono. De los Bs 11.682.000 necesarios, la Alcaldía destina Bs 10.722.506 y el resto está a cargo del Tesoro General de la Nación (TGN).

De esa manera, explicó el Alcalde, de los 250 bolivianos de mensuales de cada bono, la Comuna erogará 230 bolivianos y el TGN, los restantes 20 bolivianos.

Revilla explicó que el Ministerio de Salud envió una lista preliminar de 3.894 personas que se beneficiarán con el bono mensual; a mediados de semestre se abriría de nuevo el registro, según se conoce extraoficialmente.

Sin embargo, “estamos revisando el listado porque hemos encontrado que hay algunas inconsistencias que las estamos comunicando al Ministerio de Salud, hemos encontrado en ese listado que hay personas que figuran en esa lista pero que de acuerdo a los requisitos de la ley no deberían ser beneficiarias, ya sea porque trabajan o reciben otros tipo de beneficios del Estado”, explicó el Alcalde.

La concejala Cornejo explicó que las personas beneficiarias son las que tienen discapacidad grave y muy grave y los requisitos son: estar registrados en la plataforma Moto Méndez (habilitada por el Ministerio de Salud), tener cédula de identidad y el carnet de discapacidad.

Si se trata de menores de edad, se deberá presentar las cédulas de identidad de los progenitores y el certificado de nacimiento donde se consigne el nombre de los padres.

“Los tutores o guardadores de menores de edad con discapacidad psíquica o mental tienen que agregar otro requisito como la resolución judicial de nombramiento como tutor”, explicó la legisladora.

Las personas que no se registraron y buscan recibir el bono deben registrarse en el Ministerio de Salud a mediados de año. 

Lugar de pago

La Municipalidad realizará el pago en el mercado Lanza. Para eso se adecúa un espacio óptimo a fin de que las personas con discapacidad puedan tener un acceso sin dificultades. También se habilitó la línea telefónica de consulta 2650888.

Además, se establecerá un equipo de personas para que se pueda constituir en los domicilios de las personas que no tienen la capacidad de movilidad extrema; sin embargo, Cornejo aclaró que “también puede ser el padre, la madre o el tutor el que va a cobrar”.

En 2016 se registraron protestas de las personas con discapacidad por el pago de un bono. Este sector realizó una serie de medidas de presión en La Paz y recibió la solidaridad del pueblo paceño.

En septiembre del año pasado, el Gobierno central aprobó la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad que establece, entre otros beneficios, el pago de un bono mensual de Bs 250 bajo responsabilidad de los gobiernos municipales.

.