Abril 27, 2024 [G]:

La Paz: Conozca el pasado político de los candidatos subnacionales del MAS

Entre los candidatos a las alcaldías y la Gobernación de La Paz por el Movimiento al Socialismo figuran exdiputados, exgerentes y exconcejales del partido azul. Según las encuestas realizadas por Ciesmori, el postulante César Dockweiler figura como uno de los favoritos a la Alcaldía paceña.


Miércoles 27 de Enero de 2021, 6:30pm






-

27 de enero (Urgente.bo).- De cara a las Elecciones Subnacionales, el Movimiento al Socialismo (MAS) inscribió a sus candidatos el pasado mes de diciembre. En la lista del Tribunal Electoral Departamental (TSE) de La Paz figuran Franklin Flores, César Dockweiler, Zacarías Maquera y Willma Alanoca.

Franklin Flores

El actual candidato a la Gobernación de La Paz, fue diputado uninominal por la circunscripción 18 del Movimiento al Socialismo (MAS) para el departamento de La Paz en la gestión de Evo Morales. Fue presidente del Concejo Municipal del 2010 al 2015 en Sica Sica. Fungió como autoridad sindical de la provincia Aroma.

En 2019 los entonces diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarían una denuncia penal a Flores por instigar a movilizaciones mediante multas y amenazas.

César Dockweiler

Dockweiler se adentró a la vida política desde el pasado año cuando su nombre figuró en las listas como postulante a la silla edil de La Paz por el MAS. Fue exgerente de la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico.

Zacarías Maquera

Maquera es candidato a la Alcaldía de El Alto, fue secretario general de la Federación Sindical de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano de El Alto. Su vida política inició el 2010, participó en las elecciones subnacionales como concejal de la urbe por el partido del MAS, logrando así la presidencia del Concejo Municipal.

Fue alcalde interino de la ciudad de El Alto, luego que Edgar Patana renunció al cargo para su reelección. Su gestión duró cinco meses y se hizo conocer con el nombre de “Ratuki” que en castellano significa rápido.

Willma Alanoca  

Es candidata a primera concejal por El Alto, fue la ministra de Culturas y Turismo desde el 23 de enero del 2017 hasta el 14 de noviembre del 2019 durante el gobierno de Evo Morales. Del 2015 al 2017 fungió como concejal de oposición en la urbe alteña por el MAS.

En 2019, tras la renuncia de Evo Morales, hubo denuncias acerca del uso de bombas molotov y explosivos. Medios informaron que Alanoca se encontraba refugiada en la embajada de México.

.