25 de enero (Urgente.bo).- El administrador del Cementerio General de La Paz, Ariel Conitzer, informó que en la última semana se brindó hasta 50 servicios al día, sin embargo, esta cifra representa la mitad de lo que se reportó en agosto del año pasado con casi 100. Asimismo, se registra una alta demanda de cremaciones.
“El crecimiento ha sido sustancial, la semana pasada llegamos a hacer 50 servicios al día, sigue siendo la mitad de agosto donde teníamos 96 y 98 servicios diarios (…) Tenemos una incidencia muy alta de solicitudes de cremación, actualmente estamos con el cupo máximo de 10 cremaciones y la capacidad era de 8”, aseveró Conitzer.
Frente a los casos de coronavirus, los entierros se realizan con pocos familiares y se trabaja con 15 y 20 “enterradores”, seis personas en cada cuadrilla. Además, se realizan las mismas restricciones que en julio, agosto y septiembre del año pasado.
Según Conitzer, las cremaciones se realizan a personas que fallecieron por coronavirus, pero ya no se cuenta con capacidad en los hornos.
“Tenemos dos hornos, uno que hace diez años fue refaccionado y un segundo horno que lo adquirimos el año pasado. Cada uno tiene una capacidad de cremar cuatro cuerpos al día y no hay más capacidad”, sostuvo.
Conitzer mencionó que se habilitaron dos cuarteles para el entierro de cuerpos y se prevé el uso de pabellones. Además, informó que se habilitaron 1.200 de nichos que fueron liberados en todo el cementerio.