Junio 25, 2024 [G]:

La Paz: “Nuevas líneas” causan peleas entre choferes de Chuquiago Marka y 1ro de Mayo


Lunes 27 de Mayo de 2024, 7:00pm






-

27 de mayo (Urgente.bo).- Los afiliados a la Federación de Chóferes Chuquiago Marka y la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz protagonizaron una confrontación el pasado viernes que dejó alrededor de 30 detenidos. Los representantes de ambas asociaciones aseguran que estos enfrentamientos se deben a “avasallamientos” en dos rutas y el incremento de líneas intermedias que provocan congestionamiento vehicular en la urbe paceña. 

“Esas nuevas líneas, que son casi 30, están avasallando a diferentes sindicatos, ahí empieza el enfrentamiento. Hay enfrentamientos en Alto Tejar y en Alto Pampahasi hasta el estadio por paradas momentáneas que han creado, por eso es importante que se reúnan todos los transportistas”, señala el asambleísta y representante de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz, Mario Silva, en entrevista con Urgente.bo. 

El viernes 24 de mayo, choferes de ambas federaciones se enfrentaron en la zona de Sopocachi, a la altura del túnel Americano en La Paz. 30 afiliados fueron arrestados tras la pelea mientras realizaban el control de trameaje en la ciudad. 

Los choferes de“Chuquiago Marka” advirtieron con movilizaciones ante los avasallamientos de los vehículos de servicio público interciudad que provienen desde la ciudad de El Alto. Sin embargo, los afiliados de “1ro de Mayo” señalaron que dichos enfrentamientos se deben al incremento de líneas momentáneas “creadas” por la Alcaldía paceña. 

“No es que el transportista haga trameaje, el trameaje lo ha regularizado el alcalde con esas nuevas líneas nocturnas, que son más de 40, y ha metido nuevas líneas casi 30 y los ha quitado líneas de interciudad como 15, estaríamos hablando de más de 70 líneas que ha cargado al centro de la ciudad, por eso el congestionamiento”, menciona Silva. 

Los mismos advirtieron con tomar medidas de presión ante la falta de control al transporte interciudad y anunciaron movilizaciones para proteger sus áreas de trabajo. 

“Si más adelante hubieran destrozos de autos, heridos o muertos será responsabilidad de nuestra autoridad municipal, por eso es importante que se pueda reunir con las federaciones que estamos totalmente reconocidas”, añadió.

 

.