25 de febrero (Infobae).- El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó el viernes que la alianza estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la Fuerza de Respuesta, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.
Dijo además que las fuerzas ucranianas sobre el terreno, "que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas".
Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y "en consecuencia (...) se están
desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN".Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.
"Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza", detalló el jefe de la OTAM después de una cumbre por videoconferencia de los líderes.
"Rusia ha lanzado una invasión total contra Ucrania con el claro objetivo de llegar hasta Kiev y acabar con el gobierno (…) pero los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania", agregó.
Este cuerpo está formado por 40.000 militares y su punta de lanza es la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que cuenta con 8.000 miembros. Se trata de una brigada multinacional y batallones apoyados por unidades aéreas, marítimas, y de fuerzas especiales. Algunas unidades pueden estar listas para movilizarse en un plazo de dos a tres días, según la OTAN.
///