Mayo 28, 2024 [G]:

La obra de teatro sonoro creada por 'La valija de Penélope' vuelve a escena


Jueves 18 de Abril de 2024, 4:30pm






-

Este año se conmemoran dos décadas de la muerte de la escritora e investigadora boliviana Blanca Wiethüchter (La Paz 1947 - Cochabamba 2004). La primera de las actividades conmemorativas tiene que ver con la lectura escénica del poemario “Ítaca”, estrenada en 2023, y que vuelve de la mano del grupo La valija de Penélope como una “Experiencia Ítaca” de teatro sonoro.

La propuesta está dirigida por Roswitha Grisi Huber y tiene la actuación de Cristina Wayar. La música original y el diseño del sonido –que hace que la escenografía se escuche, como se oyen los hilos del telar en el que Penélope teje y desteje o el mar que resuena y convoca a emprender viaje– es una creación de Canela Palacios.

PRIMERA PARADA

El viaje de Penélope, imaginado por Wiethüchter como un descubrimiento del mundo interior femenino y de las posibilidades que así se abren para navegar sin el lastre de los estereotipos de ser mujer, esposa, madre, tendrá varias paradas en este 2024.

La primera se producirá en el centro mismo de La Paz, el 26 de abril a las 19.00 (puntualmente). El puerto es el auditorio del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), en la avenida Camacho, cerca de la esquina con la calle Bueno.

SEGUNDA PARADA

La zona Sur paceña es el segundo puerto. La Casa Grito, el hogar para las artes ubicado en la calle José María Zalles 939, San Miguel, acogerá a la viajera durante tres noches. Viernes 3 y sábado 4 de mayo a las 20.00 y domingo 5 a las 18.00.

El pasaje para la travesía tiene un costo de preventa de Bs 40 y de Bs 50 el respectivo día de función. La compra puede hacerse en https://wa.link/fca1ay

EL POEMARIO

El poemario “Ítaca”, de Wiethüchter, fue publicado el año 2002, dos años antes de la muerte de la poeta paceña. Se inscribe en una de las vetas de su escritura, es decir la del diálogo con la literatura clásica, para el caso “La Odisea”, de Homero.

El primer verso, “Hoy Penélope me estoy en tu nombre”, propone justamente ese diálogo, ese cruzar tiempos, cargas simbólicas de una mujer con la impronta del mito –la esposa del héroe Ulises, la que lo espera mientras teje y desteje una mortaja, la que cuida del hijo– y quien la evoca desde el hoy, desde la palabra, para abrir la casa y la propia isla en pos de nuevos sentidos para ese ser mujer.

Para el estreno de la obra teatral, en 2023, La valija de Penélope logró la reedición del poemario con el sello Santillana, el que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de La Paz. El público lector, y en particular el que acuda a ver “Experiencia Ítaca” en el CCELP o en Casa Grito, tiene la posibilidad de acceder al poemario, cuya edición original estaba agotada y que hoy se puede adquirir en Bs 50.

LAS OPINIONES SOBRE LA OBRA TEATRAL

Los espectadores de la primera temporada han expresado sus impresiones que son la mejor recomendación para ver la obra teatral.

La cantante Vero Pérez dijo haber sentido que:

“Todas somos, fuimos y seremos Penélope. Es una obra hermosa: la actuación, el texto, la escenografía, el diseño sonoro”.

René Alejandro Canedo, investigador en ciencias sociales, escribió:

“La obra, como el poemario de Wiethüchter, nos mece, seduce y cautiva en una marea sutil de colores, aromas, formas, texturas, volúmenes y atmósferas sonoras sugestivas y nostálgicas, para luego sumergirnos en la paradoja brutal: de tanto tejer y destejer, de tanto hilar y deshilar, de tanto cantar y desencantar, escribir y emborronar en la espera, el viajero anhelado se extravía; mientras ella, habiendo abandonado la casa –ese encierro exquisito y anhelante– inunda, invade, penetra, habita y teje, finalmente, una otra Penélope; propia de sí, de su albedrío, de su cuerpo [aquí, en escena se presencia una bellísima metáfora visual y sonora]”.

La periodista y literata Liliana Carillo describió:

“Penélope teje y desteje; hila y deshila. Espera. “Experiencia Ítaca” es una invitación a oír, tocar, mirar, sentir y pensar a propósito del poemario “Ítaca” de Blanca Wiethüchter… Blanca  escribe, borra, se reescribe. Ha vuelto a casa”.

TERCERA PARADA

En agosto, para la Feria Internacional del Libro, se prevé una actividad lúdica en torno de “Experiencia Ítaca” y con el auspicio del CCELP. Sobre los detalles se informará oportunamente.

///

 

.