Abril 29, 2024 [G]:

La obesidad abdominal y debilidad muscular disparan el riesgo de muerte por mal cardiovascular


Viernes 4 de Agosto de 2023, 5:15pm






-

Sao Paulo, 4 de agosto (Xinhua).- La combinación de obesidad abdominal y debilidad muscular aumenta en un 85 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en personas mayores de 50 años, de acuerdo con un estudio de científicos brasileños y británicos divulgado hoy viernes.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Sao Carlos, de Brasil, y del College London, del Reino Unido, producto del seguimiento durante ocho años de 7.030 personas mayores de 50 años, señaló en un comunicado la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo.

"La debilidad muscular en sí misma aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 62 por ciento. Sin embargo, cuando observamos los dos factores juntos, la obesidad abdominal y la debilidad muscular, encontramos que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumentó en un 85 por ciento", afirmó el coautor del estudio, Tiago da Silva, profesor de Gerontología de la Universidad Federal de Sao Carlos, en Sao Paulo.

De acuerdo con el estudio, hasta el momento no se había establecido que la obesidad abdominal dinapénica también aumentaba específicamente el riesgo de mortalidad cardiovascular.

En este nuevo artículo, publicado en la revista especializada "Age and Aging", los investigadores explican que la obesidad abdominal dinapénica aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular porque la grasa genera inflamación crónica.

El diagnóstico de obesidad abdominal dinapénica se hizo con base en una circunferencia de cintura mayor de 102 centímetros para hombres y mayor de 88 centímetros para mujeres.

La debilidad muscular (dinapenia) se midió tomando como referencia la fuerza de la mano (menos de 26 kilogramos para los hombres y menos de 16 kilogramos para las mujeres), que se mide con un dispositivo llamado dinamómetro.

"En el estudio, los investigadores sorprendentemente no encontraron un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular para los sujetos que solo tenían obesidad abdominal (y no debilidad muscular)", señaló el comunicado.

Agregó que los resultados del estudio contribuyen a un concepto que ha sido abordado por especialistas denominado "paradoja de la obesidad".

///

 

.