23 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este martes que 647 bolivianos están detenidos en al menos ocho países por crímenes cometidos y en su mayoría pagan penas por el tráfico de sustancias controladas.
De acuerdo al canciller boliviano, los compatriotas son tentados por las organizaciones para traficar entre uno y dos kilos de droga, por lo que son “verdaderos dragones humanos”. Un claro ejemplo es el caso Magaly, quien fue captada por una mujer quien la obligó a transportar cocaína hasta Malasia y fue condenada a la pena de muerte.
“Según el registro donde tenemos atención consular, tenemos como 647 personas detenidas y procedas criminalmente en países como Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Japón, Paraguay y Perú. La mayoría de estos casos son por este tráfico (de sustancias controladas)”, remarcó Mayta en conferencia de prensa.
“Muchos bolivianos y muchas bolivianas sucumben ante propuestas que hace las personas que están vinculadas con el narcotráfico que las usa para transportar cantidades pequeñas de droga, pero muchas veces ocurre que son descubiertos y deben enfrentar a la ley en de esos países y son dragas (drogones) humanos”, acotó el ministro boliviano.
A su vez lamentó que las organizaciones criminales dejen a su suerte y no hagan nada por liberar a los bolivianos que cometieron el delito.
“Estos grupos criminales tientan a las personas de ganar miles de dólares, sin decir que ponen en juego, no solo el futuro de una persona, porque en la mayoría de los países se castiga el narcotráfico de forma muy rigurosa, y en otros, con extrema rigurosidad e incluso con la pena de muerte”, recalcó el canciller de Bolivia.
///