15 de febrero (Urgente.bo).- La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer de La Paz, patricia Mendoza, indicó este martes que la incidencia de la leucemia es mayor en niños de entre los 4 y 6 años.
Aunque la leucemia ataca a personas de toda edad, Mendoza indicó a Urgente.bo que “los niños entre 4 a 6 años, son los que más (presentan) leucemia, pero también hay mayores que ya pasan los 12 años”.
En La Paz, dentro de la asociación, actualmente hay 150 niños que fueron diagnosticados con cáncer, muchos de ellos ya iniciaron su tratamiento. Mientras que a nivel nacional, según Mendoza, se habla de aproximadamente 500 infantes y la mayoría estaría en Santa Cruz.
“A nivel nacional son más de 500 niños, en Santa Cruz son casi 400 y en Cochabamba un poco más de 100, pero esto varía, esto puede ser más o menos porque hay papás que se desaniman y sus hijos fallecen”, indicó.
La realidad de los padres de familia de niños con leucemia se torna difícil a causa de sus posibilidades económicas, especialmente si se trata de un trasplante de médula. Mendoza relató que ese es un factor para que los progenitores dejen los tratamientos de sus hijos. Un trasplante llega a costar entre Bs. 60.000 a $100.000.
Según la oncóloga Marianeda Arancibia, los niños con leucemia que no respondieron correctamente al tratamiento necesitan de un trasplante de médula, pero significa una buena alternativa.
“No todos los niños con leucemia necesitan trasplante de médula, de hecho esa es una herramienta o terapia en niños que no responden al tratamiento, el tratamiento inicial es quimioterapia, radio terapia y cuando ya no se logra un resultado esperado, y el cáncer no ha cedido al tratamiento, tenemos una nueva línea, una opción de darle al niño para que sobreviva y es el trasplante de médula, una gran alternativa”, sostuvo.
Este 15 de febrero es el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se diagnostican 400.000 niños con esta enfermedad en todo el mundo.