Diciembre 09, 2024 -H-

La innovación tecnológica dio lugar a una nueva revolución industrial en el mundo

Esa es la tesis del profesor español Albert Andreu. El ilustra que, por ejemplo, gracias al smartphone, inseparable e imprescindible para le ejecución de todas las actividades del ser humano del siglo XXI, ha mejorado el trabajo, la comunicación y la interrelación a nivel global, como nunca antes en la historia de la humanidad.


Domingo 11 de Septiembre de 2016, 4:45pm






-

andreu.JPG

Albert Andreu, profesor universitario

Lima, 10 de septiembre (Xinhua).- La innovación tecnológica en los últimos años ha generado en el mundo una nueva "revolución industrial", sin embargo el ser humano debe estar consciente de este nuevo panorama para asumir sus retos, afirmó este domingo en Lima el profesor español de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu.

El investigador español, quien participó este fin de semana en el Foro Empresarial del Pacto Mundial en la capital peruana, dijo en entrevista a Xinhua que la innovación ya está transformando al mundo y es la palanca del futuro.

El Foro Empresarial del Pacto Mundial es un evento internacional instituido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Centro Regional para América Latina y el Caribe desde 2011, entre cuyas metas figuran la responsabilidad social y la sostenibilidad.

"La revolución digital ya trastoca todas las industrias, todos los sectores, empezando por el mundo de los 'media' (medios de comunicación), el mundo de la cultura y, al final, nos va llevar a lo más profundo del mundo del trabajo", explicó.

Resaltó que la creciente renovación tecnológica que experimenta el mundo, simultáneamente y de manera continua, va a tanta velocidad que hasta el momento no se ha podido medir su aceleración e implicaciones en todas las actividades humanas.

"La innovación es la palanca del futuro, la revolución digital e industrial en la que estamos ve transformar el mundo mucho más rápido de lo que nosotros somos capaces de ver", añadió.

Como ejemplo citó el uso de los teléfonos móviles inteligentes popularizado en todo del mundo, sin distinción social ni económica.

"De hecho hay una cosa que es más importante, en la medida que el 'smartphone' se populariza, el ciudadano ya tiene de alguna forma el poder en sus manos", indicó al referirse a este popular aparato recientemente incorporado a la actividad general del ser humano.

Andreu sostuvo que gracias a este aparato, inseparable e imprescindible para le ejecución de todas las actividades del ser humano del siglo XXI, ha mejorado el trabajo, la comunicación y la interrelación a nivel global, como nunca antes en la historia de la humanidad.

"Tiene el poder de compra, tiene el poder de denuncia, tiene el poder de relación social, tiene el poder de subir contenidos, compartir comunicación, compartir contenidos, y en consecuencia, la innovación se está convirtiendo en el motor del desarrollo del futuro", resaltó.

El experto, entre otras valoraciones sobre la revolución tecnológica que experimentan las sociedades de este siglo, se refirió también a la introducción de la robotización en diferentes niveles de la producción.

"La innovación y la inteligencia artificial van a generar unas enormes oportunidades, pero debemos ser conscientes de los alcances y límites de revolución tecnológica, para aprovechar racionalmente estos nuevos recursos", expresó.

Entre otras reflexiones, Andreu también alertó sobre la dicotomía variable entre innovación y transparencia, relación que puede determinar el grado de desarrollo tecnológico que un país puede alcanzar.

"Se ha hecho un estudio de los países de la Unión Europea, y se presentó una nueva tesis que es muy directa, planteando una correlación muy directa entre los niveles de innovación y los niveles de corrupción", detalló.

Los países con menos corrupción son los que invierten más en innovación, como es el caso de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, precisó.

Sobre América Latina, Andreu consideró que la región tiene un gran potencial para acentuar la revolución tecnológica.

"América Latina se puede convertir en un nuevo Silicon Valley. Sinceramente, el espíritu y la innovación, las ganas que detecto en América Latina son sustancialmente superiores del espíritu de las ganas y optimismo que detecto en territorios como Europa", sostuvo.

Sobre qué hacer con la corrupción, el experto exhortó a bombardear con transparencia, al considerar que este valor social es el principal "desinfectante de la corrupción", un elemento muy importante que debe presidir todo.

"La transparencia tiene que llevarse a límites extremos y creo que debemos ser muy integristas y muy beligerantes sobre la transparencia", puntualizó al tocar este tema sensible y necesario para el desarrollo socioeconómico de todos los países sin distinciones geográficas.

Reiteró que el sector público y privado, a nivel global, tiene que asumir sus responsabilidades sociales para acentuar la revolución tecnológica, fortalecer la transparencia y mejorar la calidad de vida del ser humano.

.