Abril 17, 2024 [G]:

La imagen de Evo en las campañas de candidatos ocasionó los resultados preliminares

Por su parte, la politóloga Susana Bejarano considera que es muy prematuro decir si la imagen de Morales en campañas influyó favorablemente o negativamente en los resultados, porque, en el caso de La Paz, aún no se llegó a computar ni el 50% de los votos.


Lunes 12 de Abril de 2021, 11:00am






-

12 de abril (Urgente.bo).- Al 46.21%, en La Paz el candidato de Jallalla, Santos Quispe, va ganando al MAS, Franklin Flores, por casi el 20%; mientras que en Tarija al 50.61% va ganando Unidos por Tarija con 58.68% y el MAS tiene 41.32%; en Pando, al 70.69% de cómputo oficial, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) logró 58.54% y el MAS consiguió 41.46%. Finalmente en Chuquisaca, al 59.19% de actas computadas, el MAS va perdiendo con 33.07% y Chuquisaca Somos Todos va ganando con 66.93%.

De acuerdo a esos resultados oficiales y preliminares, el MAS va perdiendo en los cuatro departamentos donde se realizó el balotaje. Para el analista Ludwig Valverde, la imagen de Evo Morales en las campañas electorales de los candidatos del partido azul ocasionó esos resultados preliminares.

“(Evo Morales) debido dejar a cada candidato presentar personalmente su perfil y su propuesta, hay un nexo muy fuerte con la figura de Evo Morales y hay una sombra de Evo Morales hacia los candidatos, parece ese es un elemento que ha pesado particularmente en ciudades tan grandes como La Paz, para el voto en la ciudad de La Paz y seguramente con proyección en algunos municipios, como El Alto. (…) En el cierre de campaña del MAS en El Alto la figura de Evo Morales concentraba la atención más que la propia figura del candidato Franklin Flores, por ejemplo. Así en distintos puntos del país”, sostuvo Valverde.

Por su parte, la politóloga Susana Bejarano considera que es muy prematuro decir si la imagen de Morales en campañas influyó favorablemente o negativamente en los resultados, porque, en el caso de La Paz, aún no se llegó a computar ni el 50% de los votos.

“Cómo vamos a hacer una evaluación de las campañas en función a los resultados que no existen. Preliminarmente tenemos escrutados al 30% en el caso de La Paz, qué se puede decir del resultado final, no puedo hablar de los resultados si no los tenemos. Creo que las campañas han sido interesantes, creo que se han hecho bien las cuatro campañas, tanto de oficialismo como de oposición porque han iniciado una nueva etapa de la campaña”, apuntó Bejarano.

La especialista acotó que los resultados preliminares de las actas computadas aún no permiten realizar proyecciones, porque en algunos casos no llegó ni al 50%.

Entre tanto, el politólogo Valverde insiste en que los candidatos a las gobernaciones de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando con figuras “evodependientes”.

Otro de los elementos que considera que afectó a los resultados preliminares de la votación, según Valverde, es la gestión del Gobierno contra la pandemia del coronavirus.

“En segundo lugar está el costo del ejercicio en función del Gobierno, que no está dando resultados eficaces particularmente en el combate a la pandemia a través de la vacuna, ahí vemos que no existe planificación, vemos una postergación”, relató.

.