La llamada gripe K, que es la variante AH3N2, ha llegado ya a Bolivia y es probable que haya provocado su primera víctima mortal. Una mujer llegó a Santa Cruz procedente de Japón y falleció poco después con los síntomas de la enfermedad que preocupa principalmente a Europa.
Según el reporte de la red Unitel, el director del Sedes de Santa Cruz, Julio César Koca, indicó que la paciente que falleció con síntomas era una mujer de 26 años de edad que llegó de Japón. Agresó que se creará un centro centinela para atender a los pacientes que se registren de esta enfermedad.
Precisamente por ese motivo, el Sedes Santa Cruz declaró la alerta naranja con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus.
En el caso de Cochabamba, una mujer dio positivo a AH3N2, pero se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar si es del linaje K, que ha provocado en otros países la instrucción de utilizar nuevamente barbijos.
Otras cuatro personas están aisladas al ser contacto directo de la paciente.
De acuerdo al reporte, los pacientes pertenecen a un mismo entorno familiar luego de que un adulto mayor y dos de sus nietos llegaran al país desde Estados Unidos, a finales del mes de noviembre; el adulto fue internado por problemas respiratorios.
Se conoce que la hija de esta persona, al enterarse de la situación, arribó también al país y a los días también presentó síntomas similares.
”La hija del paciente (adulto mayor) llega el fin de semana con síntomas respiratorios a la cual se le toma muestras y sale (positivo) como influenza AH3N2. Ella tiene dos contactos directos, sus hijos, que están en seguimiento, pero por nexos epidemiológicos se ha determinado que se trata de un brote familiar”, señaló Castillo, según la red Unitel.



