Julio 17, 2025 -HC-

La Gestora Pública garantiza protección de los aportes para la jubilación


Martes 20 de Septiembre de 2022, 4:30pm






-

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora) aseguró este martes que los aportes de los trabajadores que administre serán invertidos en valores o instrumentos de oferta pública, lo que garantiza la transparencia en el manejo de los recursos.

“Los recursos de los fondos que serán administrados por la Gestora, deben ser invertidos exclusivamente en valores o instrumentos financieros de oferta pública, de conformidad al artículo 140 de la Ley de Pensiones. Este hecho garantiza la transparencia en el manejo de los fondos, así también será de conocimiento público el destino y manejo de los recursos y su gestión a través de mercados que se encuentran regulados”, afirma la Gestora en un comunicado.

Asimismo, recordar que de conformidad artículo 6 de la Ley de Pensiones, los fondos del Sistema Integral de Pensiones se constituyen en patrimonios autónomos y diversos del patrimonio de la entidad que los administra. “Esto significa que los fondos se manejan independientemente de los recursos propios de la Gestora, lo que garantiza su destino en inversión y manejo adecuado, no pudiendo, bajo ninguna circunstancia, destinarse a gastos operativos o administrativos de la empresa pública”, agrega.

La Gestora es una entidad bajo la supervisión y fiscalización de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a la que debe remitir información periódica acerca de todos los movimientos financieros que realiza la empresa pública.

También está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General del Estado (CGE), además, anualmente debe publicar los estados financieros de la empresa y de los fondos bajo su administración, los cuales deben ser auditados por una empresa externa especialista en el tema, misma que es contratada bajo licitación pública.

div class="media media-element-container media-default">

Es importante recordar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran 4 comisiones; a los asegurados, jubilados, al fondo de riesgos y por la administración de los portafolios, no obstante, cuando la Gestora entre en pleno funcionamiento administrando el SIP, se reducirán las comisiones (mayo de 2023), cobrando únicamente la comisión correspondiente a los asegurados. Ello significa que los jubilados dejarán de pagar una comisión de 1,31% que se calcula sobre el total de la pensión, agrega.

///

 

.