Mayo 19, 2024 [G]:

La gente muestra cultura ciudadana en Mi Teleférico

El transporte por cable, al igual que el Pumakatari, da lugar a nuevas costumbres positivas. Sin embargo, aquello cambia cuando la gente sale de la estación y debe tomar un minibús, según los testimonios.


Martes 28 de Agosto de 2018, 6:15pm






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La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- El servicio de transporte masivo por cable que se ofrece en las ciudades de La Paz y El Alto ha puesto las semillas de una cultura ciudadana, donde las personas muestran una actitud positiva y respetuosa hacia el bien público y entre quienes usan las cabinas. El semanario El Compadre pudo constatar que esta semilla positiva, sin embargo, es eventual porque la actitud cambia cuando la gente usa el servicio tradicional de transporte público.

La cultura ciudadana es un conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de dependencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de derechos y deberes ciudadanos.

Las estaciones de las diferentes líneas de Mi Teleférico cumplen una rutina diaria, donde los usuarios muestran actitudes de respeto al orden en las filas, a la norma de evitar el consumo de alimentos en las cabinas, entre otras.

“Es interesante que la gente cambia de actitud cuando se acerca a la misma estación. Respetan las filas”, dice don Carlos, un señor que usa con frecuencia la Línea Roja, y que destaca la atención de los funcionarios de la estatal.

En una consulta hecha por El Compadre, los usuarios destacan que al ingresar a las cabinas se muestra una actitud educada, ordenada, honrada. Ya en el área de la estación, por ejemplo, se busca poner la basura en su lugar, cosa que no ocurre cuando salen a vía pública o usan otro servicio.

Hay una coincidencia de que son las personas adultas las que generan el buen ejemplo para, por ejemplo, cuidar la propiedad pública, como es Mi Teleférico. De los jóvenes se destaca la conciencia por el medio ambiente.

“Quizás sea eso porque en Mi Teleférico hay cámaras de vigilancia, pero es bueno que cambiemos la gente”, añade una usuaria.

Sin embargo, las señales de la nueva cultura ciudadana son momentáneas, ya que hay una transformación, cuando se usa el transporte público (minibús).

El cambio positivo se ha iniciado en el trasporte municipal de La Paz “Pumakatari”, en cuyos buses se ha desarrollado el respeto por las paradas y la buena relación entre los usuarios de este servicio.

Quizás una de las explicaciones para este comportamiento radique en el criterio que la gente tiene sobre el transporte masivo. Para el 86,1% de los paceños, Mi Teleférico es la solución a los problemas de transporte público de la ciudad. Mientras que para el 69,3%, la respuesta está en los buses municipales PumaKatari. Dichos datos son parte de la encuesta La Paz cómo vamos.

En los servicios de Mi Teleférico y el Pumakatari, hay un orden establecido de dónde son los puntos de parada para el descenso y asenso de pasajeros. La población  no rompe el orden establecido, lo que no ocurre en las calles cuando  incluso se debe arriesgar la integridad para abordar un minibus.

¿Cuál es la motivación de las personas de practicar una cultura momentánea, tomando en cuenta que todos los medios de transporte brindan un servicio a la población?, preguntó El Compadre. 

“Se debe aplicar la concientización en la población, para dar el ejemplo a futuras generaciones. La buena educación se debe practicar todos los días de nuestra vida”,explicó una usuaria.

La mencionada encuesta da cuenta de que la población reprueba el trato que reciben de los choferes del transporte público, pero la investigación no da cuenta de una valoración sobre la actitud de los pasajeros.

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