Abril 28, 2024 [G]:

La fiesta de los muertos es celebrada durante 3 meses

Según la interpretación del mundo andino, durante este periodo los muertos traen agua para ayudar a germinar las semillas, por lo tanto ayudan a todo el proceso de fertilidad.


Lunes 29 de Octubre de 2018, 12:30pm






-

La Paz, 29 de octubre (Urgentebo- El Compadre).- La Fiesta de los Muertos o la mal llamada festividad de Todos Santos es una actividad de la época prehispánica. Según las tradiciones católico cristianas, este acontecimiento comienza con la llegada de las almas cada mediodía del 1 de noviembre para quedarse en el mundo terrenal durante 24 horas. Sin embargo, según las tradiciones andinas esta celebración dura al menos tres meses, hasta el comienzo del carnaval.

Durante todo este tiempo se realizan celebraciones dedicadas a los muertos como la fiesta de las ñatitas que se celebra el 8 de noviembre. También está la fiesta de San Andrés que se celebra a finales de noviembre.

“En noviembre comienza el ayamarka, el tiempo de los muertos, que según las tradiciones que lamentablemente llegaron con la colonización las almas de los difuntos llegan el 1 de noviembre y se van el 2. Pero este periodo de los muertos se extiende hasta la llegada del carnaval. Entonces, durante todo ese tiempo en la zona andina, se celebran rituales de la muerte y rituales de la vida”, explicó el sociólogo Milton Eyzaguirre.

Sostuvo que, según la interpretación del mundo andino, en este periodo los muertos traen agua para ayudar a germinar las semillas, las vetas minerales y ayuda a todo el proceso de fertilidad. Entonces, las almas legan el 1 de noviembre y se van el 2 o 3, pero no regresan al mundo celestial, sino se van al subsuelo para coadyuvar al proceso de fertilidad.

“Entonces se despacha a los muertos con la interpretación del alma pinkillo y llega el anata pinkillo que es un instrumento que se toca durante todo el tiempo que dura la celebración de los muertos. Se dice que el carnaval es el tiempo del supay que para la traducción occidental es significado de diablo, pero la traducción local refiere a que el supay es el muerto, entonces es una fiesta de los muertos”, mencionó el entrevistado. 

La Fiesta de los Muertos es una de las más importantes para el área rural, es por eso que la gente que migró a otras ciudades o países retorna a su lugar de origen para la celebración de la Fiesta de los Muertos y cumplir con las tradiciones ancestrales que implican el armado de altares con panes y masitas y visitando los cementerios.

Las tradiciones y la modernización

En la época prehispánica, para la celebración de la Fiesta de los Muertos se acostumbraba a sacar a los cuerpos de los difuntos para cambiarles de ropa y se los llevaba en andas por las comunidades, posteriormente se los volvía a enterrar.

“El muerto era considerado como un sullka dios, es un dios de segundo orden. La relación de éste es que tiene que establecer un mecanismo comunicacional entre los seres vivos y las deidades mayores y las deidades mayores en este caso vendrían a ser los apus a los achachilas”, dijo Eyzaguirre.

Hoy la celebración consiste en armar altares con cañas, cebollas, coronas y escaleras de pan  con alimentos que gustaban en vida a los muertos. Lo que se va perdiendo en el área urbana  es la elaboración de figuras de animales hechas con harina de quinua, denominada también quispiña.

Todos Santos, ¿una tradición que se pierde?

Si bien la fiesta de Halloween tiende a enraizarse en Bolivia y otros países, para el sociólogo Milton Eyzaguirre la Fiesta de los Muertos es imbatible pese a la modernidad. Para ello, es importante el aspecto comercial toda vez que se ofrece una variedad de productos y tanto en el área rural como en los espacios urbanos también se continúa con el armado de mesas para esperar a sus difuntos.

“La celebración del 1 de noviembre es imbatible, porque sabemos que la gente trabaja en los espacios urbanos cumple con esta tradición. Hoy, fácilmente se puede conseguir productos como el pan para armar una mesa. Yo creo que la llegada de los muertos es fundamental  en nuestro contexto”, explicó.

Otro de los acontecimientos que tienden a mantener las tradiciones es la  celebración de la fiesta de las ñatitas, que hasta hace unos años era una celebración pequeña. Sin embargo, este hecho cobró fuerza.

.