Abril 19, 2024 [G]:

La economía boliviana y el yuan


Miércoles 17 de Mayo de 2023, 1:15am






-

El contexto externo marcado por la incertidumbre tiene sus efectos en la economía boliviana que ahora tiene ante sí el tercer shock consistente en el incremento de los tasas de interés de los bancos centrales, que significa un endurecimiento de las condiciones financieras globales, principalmente de Estados Unidos y Europa, lo que contrae las inversiones y lanza a la búsqueda de los capitales hacia los activos más seguros como el oro y ya no tanto hacia el dólar.  

El 2022, a pesar de esa situación, el PIB boliviano creció en 3.5%, contrariamente a las estimaciones equivocadas de diferentes organismos internacionales que estimaron un menor crecimiento del producto. La balanza comercial (comercio de bienes) registró superávit de 622 MM de dólares de la misma manera que la balanza en cuenta corriente de la balanza de pagos (bienes y servicio).

Cuando hablamos de comercio internacional inmediatamente nos retrotraemos al resto del mundo, donde el intercambio se lo realiza en dólares. Veamos esto con un poco más de detalle. El objetivo de captar dólares en esta coyuntura económica y política, proviene de una manera genuina a través de las exportaciones, pero, también se alimentará de la “Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y de la contratación de créditos con organismos multilaterales. Por lo cual, es necesaria la profundización del modelo de sustitución de importaciones porque, por un lado, permitirá destinar los dólares de una manera más eficiente al sustituir importaciones y, por otro lado, podrá generar divisas a través de las exportaciones.

Si bien hubo un ataque al tipo de cambio fijo boliviano, que ocasionó la existencia ficticia temporal de una sobredemanda de dólares, también inició la reflexión sobre la necesidad de contar con reservas internacionales con monedas diferentes al dólar, es decir, diversificar la canasta de monedas en las reservas internacionales, lo que conlleva a considerar que el intercambio comercial con otros países pueda ser llevado en otras monedas como ser el yuan y otros activos como ser el oro.

Es importante considerar el intercambio comercial a partir de otras monedas diferentes al dólar porque permitiría evitar la dependencia del dólar estadounidense, en virtud de que nuestros principales socios comerciales no son precisamente países del norte, puesto que las mayores  importaciones provienen de China, Brasil y Argentina, y el destino de nuestras exportaciones son India, Brasil y Argentina, en los tres primeros lugares, y de esta manera acercarnos más a los países asiáticos y a nuestros vecinos, donde la preminencia de China y la India, y del yuan son indiscutibles.

Este hecho nos permitiría constituir reservas internacionales en diferentes monedas, además del dólar, que a mediano plazo tendrán la solvencia suficiente para constituirse en reserva de valor a la par que el dólar, que tiene respaldo en el pujante crecimiento del producto de China y que sumado a las consecuencias de la luchas geopolíticas a nivel internacional están dejando de lado la práctica de acumular dólares como reserva de valor en diferentes países afines y no afines a Estados Unidos, por lo que se está dando un viraje hacia el principio de la equivalencia del patrón oro, que parecía estar archivado en el pasado más recóndito por el predominio de la economía del computador y de las finanzas en la sociedad, pero, que está viva, a pesar del tiempo transcurrido, a través del pensamiento de la economía política del siglo XIX por David Hume, Adam Smith, David Ricardo, y Karl Marx.

///

 

///

.