26 de julio (Urgente.bo).- Desde el 2016 a la fecha, tres hechos marcaron la construcción del edificio Gran Mall Vía, ubicado en el nudo Vita. La muerte de tres obreros, una inundación que afectó a los comerciantes apostados por inmediaciones y el incendio del piso 13 y la terraza, son algunos de los hechos que marcan a este inmueble afectado por irregularidades. El último ocurrió la noche de este pasado 25 de julio del 2022.
Los comerciantes y vecinos recuerdan esos momentos y los califican de “trágicos” y hasta “malditos”. Anoche, las llamas del fuego arrasaron madera y material inflamable que había en la edificación que comenzó a ser construido desde el año 2016. Eynar Iván Viscarra, uno de los dueños del inmueble, tenía la intención de convertirlo en un gran centro comercial y su entrega estaba prevista para el 20 de octubre, sin embargo, llegó la desgracia.
MALL 1.jpg

“Ya hemos tendido varias denuncias con esta construcción, anteriormente se ha inundado esta construcción, los puestos se han entrado, esta construcción es hacia adentro (se refiere a que tiene varios niveles de subsuelo) lo que pedimos ahora es el resarcimiento (de los daños), queremos una solución de la Alcaldía”, manifestó Marco Ch., uno de los comerciantes.
El edificio está construido en donde operaba el laboratorio VITA, una empresa surgió en la década de los años 30 del Siglo XX. Los fundadores fueron José Kieffer Bedoya y su esposa Aída Herrada.
Ambos esposos primero crearon una farmacia en Chulumani y en marzo de 1936, concretaron en un laboratorio para la elaboración de medicamentos en la avenida Manco Kapac de la ciudad de La Paz.
A ello se suma, que el edificio es patrimonio histórico e incluso existe un litigio entre los propietarios y el Ministerio de Obras Públicas porque se lo levantó en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y hay un juicio sobre la propiedad.
“En diferentes tiempos se han registrado tres muertos de obreros, que han caído por la parte de atrás (la avenida Manco Kapac) y han fallecido”, contó al portal Urgente.bo, Priscila Ruiz, otra de las comerciantes.
Los daños del incendio en el Mall Vía son cuantiosos, el dueño incluso tiene 11 procesos administrativos de fiscalización, nueve de ellos que se los instauró en la gestión del exalcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, además de dos órdenes de demolición que no se ejecutaron.
///